Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno

España
espacioseuropeos (23/6/2015)
La página Sueldospúblicos nos aporta algunos datos muy interesantes acerca del gasto en Publicidad que realizó el Estado. Un artículo de la periodista Inés Calderón de Anta, publicado en ese medio comenta que el Estado invirtió 140,6 millones, un 20% más que en el ejercicio anterior.

La misma fuente informa que la Administración General del Estado invirtió en el concepto “publicidad institucional”  la cantidad de 140,61 millones de euros en el año 2014, lo que “supone un incremento del 20 por ciento respecto a la realizada en el ejercicio 2013”. Ese gasto anual supone más de 385.000 diarios. Y aunque parezca mentira, ese elevado gasto ha sido menor en un 4% de lo que estaba presupuestado.

“En total, 34,23 millones de euros correspondieron a publicidad institucional, con un aumento del 73 por ciento respecto al ejercicio 2013. De esta manera, el Estado llevó a cabo 60 campañas institucionales desarrolladas por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal”, afirma Sueldospúblicos.

Pero hubo más gastos en Publicidad. Más de 50 campañas “no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional”, superaron los 106 millones de euros. Entre esas campañas no  previstas destaca la que realizó el Ministerio de Industria, cuyo titular es  José Manuel Soria López, que llevó a cabo la empresa Idea Publicidad , para “promocionar la nueva factura electrónica y que supuso un coste de 4,4 millones de euros”, cantidad que a nosotros, además de parecernos vergonzosa y obscena, debería ser investigada por alguna de las muchas comisiones del Congreso de los Diputados.

No obstante, el ministerio que más campañas de publicidad realizó fue el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, seguido por el de Interior y el de  Educación, Cultura y Deporte.

Un gasto desmesurado, sobre todo en nuestro país, donde las tasas de pobreza y el desempleo son de las más altas de la Unión Europea.