España/Francia
espacioseuropeos (18/8/2015)
Una vez más, amelocotones--575x323gricultores franceses muestran su oído y violencia contra sus homólogos españoles. Y lo hacen de la forma más antidemocrática e incivilizada, como es asaltando y volcando carmones españoles cargados de frutas y verduras. Pero lo más lamentable, es la vergonzosa pasividad de las fuerzas de Orden Público francesas que no hacen nada por evitar ese vandalismo gaño que, entre otras cosas, vulnera las leyes del comercio.

La UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) ha denunciado lo ocurrido, considerándo como “intolerable” este nuevo ataque a camiones españoles.

La nueva agresión ha tenido lugar en Perpiñán, donde un numeroso grupo de agricultores han crotado la carretera y han procedido a volcar varios camiones españoles que transportaban melocotones con destino a paíse de la UE.

Estas agresiones se producen al amparo de una campaña francesa de “consume local” que llevan a cabo sindicatos galos con la aquiescencia de su gobierno. Los agricultores franceses acusan a los españoles del bajo precio al que venden sus productos, algo en lo que éstos están de acuerdo, pero no es culpa suya, sino de los mercados.

Los agricultores españoles, a través del Comité de Frutas y Hortalizas entre España, Francia e Italia, han pedido el “fin definitivo” de estas agresiones que, según ellos, no son un incidente aisaldo, sino una práctica reiterada y organizada.

Cansados ya de la permisividad de las autoridades francesas, los agricultores españoles han mostrado su malestar, aunque advierten que de persistir la situación se verían obligados al “ojo por ojo; diente por diente”.

Hoy, el ministro de Asuntos Exteriores de España, García-Margallo, ha mostrado su malestar por esa actitud íncivica e irresponsable de los agricultores franceses , a la vez que ha acusado a las autoridades galas de cierta complacencia de los gendarmes franceses.