frontera-bolivia-y-chileHispanoamérica
espacioseuopeos (24/9/2015)
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se ha declarado competente en la demanda marítima interpuesta por Bolivia, que viene exigiendo a Chile un acceso al Océano Pacífico. La decisión del alto tribunal ha sido favorable a Bolivia.

El tribunal de La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile a causa del acceso al mar. De dieciséis magistrados, catorce votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda judicial presentada por Bolivia en contra de Chile.

La decisión, de momento, ha sido favorable a Bolivia, ya que supone que el proceso continuará. Si la Corte de La Haya hubiera decidido declararse incompetente, el proceso habría finalizado, obligando a Bolivia a buscar otras vías para llevar adelante su reclamación. Los argumentos del gobierno chileno se basan en el hecho de que Bolivia le cedió su litoral y firmó un tratado en 1904 que así lo reconocía.

A pesar de la decisión adoptada por el tribunal hay que tener en cuenta que el Pacto de Bogotá, suscrito en el año1948, recoge uno de los documentos en el que se regula la jurisdicción de la CIJ, que establece que la misma no puede dirimir asuntos «ya resueltos por acuerdos entre las partes, por fallo arbitral o por decisión de un tribunal internacional». Asimismo, recoge que tampoco en asuntos «regidos por acuerdos o tratados» que estaban en vigor cuando concluyó el Pacto, escribieron los magistrados. Pero, según los magistrados, la disputa entre los dos países no se ajusta a esas limitaciones.

Desde hoy, fecha del dictamen de la Corte de La Haya, comienza propiamente el proceso, lo que legalmente obliga a Chile a tener que responder a la demanda de Bolivia.

En este digital hemos publicado varios trabajos sobre este asunto.