invitación expolioEspaña
espacioseuropeos (27/10/2015)
Hoy, martes, 27, a las 20.00 horas, tendrá lugar el acto de presentación  del libro ´El expolio a las clases medias´,  de Javier Castro-Villacañas y Luis Suárez, editado por Stella Maris, que tendrá lugar en  el Club de la Vida Buena en Paseo Pintor Rosales, 70 (Madrid).

Para los autores de este volumen, Suárez y Castro-Villacañas, el origen de lo acontecido se encuentra, sin lugar a dudas, en la crisis del capitalismo financiero del verano de 2008. Una crisis, inicialmente financiera (en su germen, desarrollo y consecuencias) que se transforma, a la velocidad de un tsunami, en una crisis social y de empleo. Los grandes paganos fuimos todos nosotros: los integrantes de las capas intermedias de la sociedad. Las instituciones públicas (políticas y financieras) prefirieron rescatar a los bancos antes que a los ciudadanos.

En España –afirman los autores de este libro-, los bancos y las entidades financieras pusieron en práctica toda una serie de instrumentos y productos tóxicos (cláusulas suelos, clips, swaps, preferentes, deuda subordinada…) destinados a expoliar a sus clientes y así poder hacer cuadrar sus balances. Los poderes públicos dejaron primero a la intemperie a los ciudadanos (no actuaron frente a los poderosos del dinero) y, después, les dieron la puntilla con la aplicación de los recortes sociales en educación, sanidad y derechos laborales. Como se ha indicado anteriormente, únicamente la sociedad civil, a través de alguno destacado de sus miembros y contadas asociaciones litigantes han estado a la altura de las circunstancias.

Al acto de presentación acudirá Susana Solís, diputada y portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Al finalizar el acto, como es de obligado cumplimiento, servirán un coctel a los invitados.