sistema electoralEspaña
espacioseuropeos (21/12/2015)
En campaña y en sus programas electorales, los partidos políticos prometen cambiar la legislación electoral, pero hasta ahora el PSOE y el PP –los únicos que han gobernado- no han cumplido esa promesa. Ante esta realidad, José Antonio Ruiz Pastor ha dirigido una petición, a través de Change.org, a Mariano Rajoy y a varios líderes políticos en la que aboga por un sistema electoral justo: una persona un voto.

La reflexión que se ha hecho es la siguiente: España ha hablado. Y ha hablado en pos a una nueva democracia en la que se respira el cambio prometido. Sin embargo, la nuestra es una democracia lastrada por las trabas constitucionales en materia de la Ley Electoral. El sistema D’Hondt es un sistema en esencia antidemocrático porque los votos de los ciudadanos no deberían estar condicionados por coeficientes de población.

Por eso, pedimos que las Cortes aborden de forma urgente la reforma de la Ley Electoral para que todos los votos valgan lo mismo.

Cuando votamos ejercemos nuestro derecho fundamental de representación, y a la hora de elegir somos iguales ante las urnas. No dejemos que fórmulas matemáticas recorten nuestro derecho, nuestros votos no han de valer menos ni más que los de nadie.

Hagamos llegar ahora al Gobierno y a sus máximos dirigentes la intención del pueblo por una democracia real que cumpla de pleno el sentido de su palabra.

Para cambiar el injusto sistema electoral que tenemos y que la nueva legislatura solucione un problema que lastra nuestra democracia, firma aquí.