España
espacioseuropeos (10/6/2016)
La Junta Electoral lleva años relegando el vídeo electoral del Partido Animalista (PACMA) a la 2 de RTVE en horario de menor audiencia, con la intención de que lo vean y escuchen el menor número de personas, para así no herir la “sensibilidad!” del rey Juan Carlos I. Tras años de demandas, la Fiscalía ha dado la razón al PACMA.

Después de varios años, en los que RTVE relegara el video del PACMA a horarios de mínima audiencia en la segunda cadena estatal, ese partido decidió en las pasadas Elecciones Generales interponer una demanda ante el Tribunal Supremo contra la “distribución aprobada por la Junta Electoral Central”, según afirma el partido animalista. En este procedimiento, la Fiscalía da la razón al PACMA, afirmando que la Junta Electoral “ha estado actuando de manera arbitraria, y solicita que se estime la demanda”.

El artículo 64 de la ley electoral (LOREG), dice que los partidos políticos sin representación tienen derecho a diez minutos de emisión gratuita de su vídeo electoral en las televisiones públicas. El conflicto se produce porque la ley no señala en qué cadena pública, y en qué horario, deben emitirse los vídeos, solo especifica que es competencia de la Junta Electoral Central distribuir el espacio.

La Junta Electoral Central se basa, para emitir los vídeos electorales de la campaña electoral, en la  ‘saturación’ del espectador. Sin embargo –afirma el PACMA-, la “Fiscalía ha señalado que no existen criterios técnicos que justifiquen la discriminación que los órganos públicos hacen de los vídeos de los partidos extraparlamentarios”.

Sabina Sánchez, abogada de PACMA, afirma que “Para nosotros era evidente que la Junta Electoral Central estaba actuando de manera arbitraria discriminando a los partidos sin representación. Nunca hemos pedido más de los 10 minutos que nos corresponden, pero sí que la distribución de los mismos se hiciese de acuerdo al principio constitucional de igualdad”.

Sánchez afirma: “hemos recibido con alegría la contestación a la demanda del Ministerio Fiscal, que pone de relevancia que la Junta Electoral jamás ha alegado motivo alguno que justifique tal discriminación. Esperamos una resolución favorable a nuestro recurso”.

Entre tanto, nosotros, que ni quitamos ni ponemos rey, pero ayudamos a nuestro Señor (la transparencia), publicamos el video electoral del PACMA.