Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (3/9/2016)
La Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial,  ha celebrado su habitual reunión ordinaria, bajo la presidencia de líder del partido, Severo-Matías Moto Nsa. En el transcurso de la misma se analizó la situación que se vive en la República de Gabón –país vecino de Guinea Ecuatorial- tras las pasadas elecciones presidenciales, celebradas el pasado 27 de agosto, en las que ha sido reelegido el presidente Ali Bongo.

El resultado electoral en Gabón ha causado serios conflictos de orden público que han hecho intervenir  políticamente a Francia (socio preferente del país africano), tratando de apaciguar los ánimos. El conflicto ha sido de tal calibre que ciudadanos gaboneses, partidarios del opositor Paul Marie Gondjout, atacaron e incendiaron el parlamento. El resultado, de momento, es que hay varios heridos de bala y más de mil detenidos.

El resultado electoral en Gabón, según la Unión Europea, no ha “sido transparente”, declaración que el Partido del Progreso echa de menos en las habidas en Guinea Ecuatorial desde 1979, año en el que el dictador Obiang Nguema se hizo con el país mediante un terrible golpe de Estado con ayuda del entonces gobierno español.

La Comisión Permanente del partido del Progreso considera que “a pesar de la situación por la que está atravesando Gabón, el escenario de preparación y la presencia de más de 70 observadores internacionales y de diversos países, sigue siendo un modelo a imitar para unas elecciones libres y transparentes en países anclados en el atraso y la decadencia”, algo que nunca ha sucedido en la ex colonia española, donde los “Observadores Internacionales” eran nombrados a dedo por el Gobierno de España, sobre todo por el de Rodríguez Zapatero y su ministro de Exteriores, Moratinos.

El Partido del Progreso se felicita, no obstante, por el llamamiento que tanto la ONU como la UE han hecho acerca de que se lleve a cabo un nuevo recuento electoral de las papeletas emitidas.  Hay que recordar que la diferencia entre los dos candidatos gaboneses  ha sido mínima.