IrlandaEuropa
espacioseuropeos (3/9/2016)
La Comisión Europea anunció esta semana una sanción de 13.000 millones de euros en impuestos a la compañía estadounidense Apple, ya que el tipo de fiscalidad aplicado a esa empresa por el gobierno irlandés es una especie de “ayuda encubierta”.

El gobierno irlandés va a apelar esta decisión de la Comisión Europea por entender que esa medida puede perjudicar su “atractivo” para que empresas multinacionales se instalen en el país. El actual impuesto de sociedades irlandés es sumamente ventajoso para las sociedades que se instalen en Irlanda.

La semana que viene el Parlamento de Irlanda debatirá,  y aprobará con seguridad, una apelación a Bruselas para que suspenda esa sanción.

Muchos ciudadanos europeos –menos los irlandeses- se preguntarán ¿cómo es que el gobierno irlandés no quiere esos 13.000 millones de euros que la Comisión Europea reclama a Apple?

De acuerdo con los datos aportados por Bruselas, Apple tan solo ha pagado el 0,005% de los beneficios obtenidos desde su filial en Irlanda, que es su sede en Europa, como la tienen otras muchas empresas estadounidenses.

Las grandes empresas de EE. UU., se instalan en Irlanda, pues mientras en su país de origen la fiscalidad es del 35%, en Irlanda es mucho menor. De hecho es más baja que en el Reino Unido, Francia y Alemania, por ejemplo. Compañías como Google, Amazon, Facebook, Twitter, Dropbox o Apple, se han instalado en Irlanda debido a ese tipo impositivo.

Esas y otras muchas compañías estadounidenses se instalan en Irlanda, haciendo negocios suculentos, pagando menos impuestos que su país  y en el resto de Europa.

La Administración Obama ha protestado por esa decisión, a la vez que amenaza con la posible salida de sus empresas de la UE para instalarse en otras zonas, caso de que esa reclamación de impuestos a la compañía Apple se lleve a efecto.