Google

Internacional
Espacios Europeos (27/6/2017)
Bruselas ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a la multinacional estadounidense Google. La sanción ha sido mayor de la que ayer se comentaba en los medios de comunicación y foros políticos. La Comisión Europea ha impuesto esa sanción a Google por “abuso en las comparativas de precios en sus búsquedas por internet”.

Margrethe Vestager, Comisaria de la Competencia de la Unión Europea, ha comentado en Bruselas que la compañía estadounidense a través de su servicio ‘Google Shopping privilegia de forma ilegal en las páginas de internet sus propios productos en relación a los de la competencia. Esa “ilegal”  forma de actuar “genera de forma injusta un mayor número de seguidores e ingresos”, según recoge el medio Euronews.

Con esa forma de actuar, Google abusa “de la posición dominante en el mercado de su buscador, dando ventajas ilegales a otros productos de la compañía en su servicio comparativo de precios”, ha manifestado Vestager. La comisaria ha exigido a la multinacional Google que “debe acabar con esta práctica en noventa días o afrontar el pago de una mayor multa”.

Según la comisaria, la UE no se ha puesto en contacto con Google para tomar esa decisión. Es más, está estudiando otro tipo de sanciones en relación con el operativo de la misma compañía, Android en los teléfonos móviles. Por su parte, Google ha anunciado que recurrirá esa sanción.

En abril de 2015, publicamos un texto titulado El Parlamento Europeo acusa a Google de abuso de posición dominante, en el que se decía que tras cinco largos años de investigación por la Comisión Europea a esta multinacional estadounidense, han llevado a la conclusión de que Google “favorece, de forma sistemática, a su servicio de comparación de precios frente a sus rivales en el buscador”.

En consecuencia, Bruselas le dio a la compañía estadounidense diez semanas para presentar alegaciones a la medida del PE. Si las alegaciones de esa compañía “son convincentes –se dijo- podrían imponerle una multa millonaria de hasta 6.200 millones de euros”.

La investigación se alargó, se demoró o vayan ustedes a saber, el caso que la multa ha llegado, aunque en menor cuantía de lo que se dijo en 2015.