Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

España
espacioseuropeos (15/10/2016)
El Consejo de Ministros celebrado ayer día 14, ha autorizado la firma los Acuerdos Económico y Comercial Global, y de Asociación Estratégica entre Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros. Así reza el enunciado de a nota emitida ayer por el Consejo de Ministros.

La mención que hace ese consejo al primero de los acuerdos, se remite a los inicios, en 2009, de las “negociaciones de este Acuerdo, que es un acuerdo comercial preferencial que incluye compromisos de liberalización en el comercio de bienes y servicios, además de capítulos sobre inversiones o compras públicas Junto al mismo, el otro pilar sobre el que se pretende fundamentar la relación UE-Canadá es el Acuerdo de Asociación Estratégica cuyas negociaciones fueron paralelas a las del primero”.  La firma de los dos Acuerdos tendrá lugar el mismo día.

El objetivo –según el Gobierno de España-  del nuevo Acuerdo Económico y Comercial Global, es “incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión entre ambas zonas para, de esta manera, contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo”. La salud, el empleo, la seguridad, la protección del medio ambiente y de la moral pública y la promoción y protección de la diversidad cultural son –eso dice el gobierno español- el objetivo de esos acuerdos.

En su nota el Gobierno de España despliega una serie de calificativos, todos beneficiosos para los europeos, que no concuerda con las protestas de las numerosas manifestaciones en contra de esa firma que han tenido lugar en Europa. En concreto, ayer en España hubo numerosas manifestaciones en todas las Comunidades Autónomas.

Esos acuerdos van a ser “un marco más seguro para los agentes económicos” –afirma la misma referencia ministerial-, lo que se traduce en que las empresas multinacionales, corporaciones industriales y financieras serán las que controlen todos los mecanismos institucionales, dejando al margen a los gobiernos locales.

Este acuerdo deberá ser firmado por cada estado de la UE, y después, el 27 de octubre, lo hará la propia Unión Europea y Canadá  durante la Cumbre que celebrará en esa la fecha indicada.

El Acuerdo de Asociación Estratégica, pretende aumentar los lazos políticos y la cooperación en política exterior y de Defensa y Seguridad.

¡Qué Dios nos pille confesados!