jose-antonio-sanz-de-la-tajadaRincón del Lector
José Antonio Sanz de la Tajada (11/11/2016)
La sociedad actual nos satura constantemente identificando nuevos problemas, tal vez ficticios, pero que, con ellos, invade nuestra intimidad más inmediata.

Pero queremos comentar un problema latente y real, con escaso o nulo protagonismo en los medios, que consideramos con grave repercusión en la economía de las personas que lo sufren, y para el que creemos poder aportar una solución sencilla.

La idea ha partido de un jubilado, perceptor de la correspondiente pensión, que en 2012 empezó a sufrir embargo de su pensión. 

Al considerarlo abusivo, reclamó al juzgado su revisión y consecuente anulación.  El juzgado dictaminó atendiendo a sus tesis y ordenó su anulación, con la consiguiente devolución de los importes retenidos en exceso.

Posteriormente, esta actuación se repitió en tres nuevas oportunidades, una de ellas por orden judicial; otra por orden de la AEAT, y una última por orden de la TGSS y contra saldo en cuenta corriente.  En todas ellas fueron atendidas sus reclamaciones y restituida la situación.

Consciente del grave problema que existe y que puede estar afectando a un número importante de los 9 millones y medio de pensionistas, y considerando que se trata de un colectivo con escasa capacidad de iniciativa para defenderse en situaciones de esta naturaleza, se planteó aportar su experiencia para ponerla  en defensa de los intereses de los afectados.

Para ello acometió un plan constituido por tres pasos iniciales:

  • Dotar a la idea de entidad jurídica.Así nació la Asociación ASOCAIRE–ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE PARA RECUPERAR EMBARGOS DE SALARIOS, constituida el día 19 de junio de 2014 e inscrita en el Ministerio del Interior.  Solicitó y obtuvo para ella el reconocimiento de la condición de ENTIDAD DE CARÁCTER SOCIAL, que fue concedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con fecha 26 de enero de 2015.
  • Darle capacidad operativa.Mediante el desarrollo de una página web (www.ysinembargo.org), con la que prestar un servicio de diagnóstico del embargo que se esté soportando; ejecutable en cualquier dispositivo (iphone, smartphone, tablet o PC); accesible por cualquier navegador (Internet Explorer, Mozilla FireFox, Opera, Safari o Google Chrome), y bajo cualquiera de la lenguas oficiales o cooficiales en nuestro territorio (Castellano, Català, Euskera, Galego, Valencià, Mallorquí, Asturianu, Occitan o Aranés).
  • Confeccionar un manual de consulta .Con el que llevar al conocimiento del público en general, y de la manera más didáctica posible, el camino a seguir para, de forma autosuficiente y con total autonomía, ser capaz de afrontar la lucha que permita la defensa ante embargos indebidos.

Estos tres pasos ya son una realidad (próximamente editará el referido manual).

Si bien la idea nació de la experiencia del embargo contra la pensión de jubilación, la solución que se aporta es aplicable a cualquier asalariado, con independencia de la naturaleza de sus percepciones.

La fuerza de los medios de comunicación y las redes sociales hace que sea más fácil idear un nuevo escenario en el que ubicar un problema tal vez ficticio que identificar el tratamiento para erradicar un problema acuciante y real.

José Antonio Sanz de la Tajada
ASOCAIRE
(ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE PARA RECUPERAR EMBARGOS DE SALARIOS)
Madrid (España)