España
Espacios Europeos (17/12/2016)
El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes 16 de diciembre, ha aprobado la “modificación de convocatoria de ayudas a empresas españolas para la participación en proyectos internacionales de alto impacto tecnológico”. Estas ayudas están dotadas de un presupuesto de 11,5 millones de euros, y se enmarcan –según la referencia del mencionado Consejo de Ministros- “dentro del plan de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital”.

“Dada la importancia de las ayudas para el sector TIC empresarial, el Gobierno ha considerado necesario modificar la convocatoria con objeto de agilizar su resolución y, con ello, su puesta a  disposición de las empresas”, añade la nota.

Estas ayudas del Gobierno de España ofrecen la posibilidad –citamos literalmente a la fuente- “de que las empresas españolas, principalmente Pymes de base tecnológica, participen en proyectos internacionales de alto impacto tecnológico. El sector TIC tiene un peso en la economía del 3,8% del PIB y una contribución al I+D+i en España del 14,9%”.

Argumenta el Consejo de Ministros que estas convocatorias (ayudas) indicen “una inversión privada en el sector TIC de 2,4 veces la inversión en términos de subvención puesta a disposición del sector, además de un importante efecto en la creación de empleo directo altamente cualificado”.

Como siempre que se conceden “ayudas” se alude a la “creación de empleo”, en este caso se añade “directo altamente cualificado”.

A lo que no hace referencia el Consejo de Ministros es a los bajos salarios, las largas jornadas de trabajo, entre otras cosas. Y más ¿Por qué ayudar, subvencionar, regalar dinero, a empresas que obtienen jugoso beneficios? Está bien que se ayude e incentive a proyectos (analizados en profundidad y de forma objetiva) a aquellas empresas i individualidades que carecen de los recursos necesarios para ello.

Y más vale que incentiven a los miles de científicos españoles que se ven obligados a abandonar nuestro país en busca de trabajo y reconocimiento.