Arsenal Militar en el Municipio de Tancos.

P ortugal
Espacios Europeos
(4/7/2017)
Hasta el momento se desconoce quién o quiénes han robado armas y munición de un arsenal militar en el municipio de Tancos, en el centro de Portugal. El robo tuvo lugar la semana pasada. Como consecuencia de este robo cinco mandos militares (comandantes) han sido relevados temporalmente de sus puestos.

La evaluación del material robado, hecha por las autoridades militares, es la siguiente: 1.450 cartuchos, más de 200 granadas, 44 granadas cohete anticarro, lanzacohetes, bobinas de hilo que se utiliza para la activación por tracción de un disparador de descompresión, 24 de tracción lateral, 60 iniciadores, 264 velas PE4A, cargas de corte y diverso material militar.

Las autoridades portuguesas informaron de ese robo al gobierno español, a la UE y a diversos organismos relacionados con el terrorismo y la delincuencia.

Al parecer, los sistemas de videovigilancia llevaban más de dos años sin funcionar, pero a pesar de ello, los responsables del arsenal nunca decidieron su reposición.

El gobierno luso cree que el robo, aparte de tener conexiones internas, ha sido perpetrado por algún grupo yihadista, opinión que contrasta con el Ministerio de Interior de España, que más bien considera que los responsables del robo han sido miembros de alguna organización criminal.

La medida, tomada por el gobierno luso, de “relevar” a cinco comandantes nos parece insuficiente, pues a quién tenían que relevar, cesar o suspender es al máximo responsable del arsenal, al jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa.