Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Sáhara Occidental
Espacios Europeos  (23/9/2017)
En su discurso ante el 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, planteó una solución urgente para el pueblo saharaui. En concreto dijo:

“La cuestión del Sahara Occidental requiere un esfuerzo de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas, de modo que se garantice al pueblo saharaui el ejercicio de la autodeterminación y se respete su legítimo derecho a vivir en paz en su territorio”.

Actitud y posición política que contrasta con la tibieza mantenida por España ante el mismo organismo internacional. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó en referencia a ese conflicto y, en concreto al secretario general de la ONU, lo siguiente: “en que su nuevo Enviado Personal facilite el avance hacia una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Lo de siempre, que no es decir nada.