espacioseuropeos.com (5/3/2010)miniurso-en-el-sahara
Erwin Lanc, ex ministro de Relaciones Exteriores de Austria, se ha dirigido al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de una carta en la que le manifiesta que Marruecos debe «respetar» y «aplicar» las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad sobre el contencioso del Sáhara Occidental.

La misiva ha sido entregada hoy en la víspera de la Cumbre Unión Europea-Marruecos que se celebra en Granada (España).

«Muchos años han pasado desde el acuerdo del cese del fuego en el Sáhara Occidental, y Marruecos no acepta la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas ni las decisiones del Consejo de Seguridad», escribe el diplomático Erwin en uno de los párrafos de su carta, informa la agencia de noticias Sahara Press Service.

Erwin añade que «La MINURSO no pudo completar el trabajo preparatorio que ha sido solicitado por el Consejo de Seguridad de celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental».  Asimismo, resalta que las «relaciones históricas y geográficas existentes entre España que preside la UE y Marruecos».

Para el ex ministro austriaco, Marruecos debe «aceptar», en «primer lugar», los «imperativos» del derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas relacionadas con ella y demostrar su «adhesión» a los valores comunes a la Unión Europea. En este contexto -afirma Erwin Lanc -, «cualquier enfoque debe respetar el derecho del pueblo saharaui a ejercer su derecho a libre determinación».

No hay etiquetas para esta entrada.