Embajadores y cónsules al descubierto.

España
Espacios Europeos (11/9/2017)
Rafa Burgos nos vuelve a sorprender con sus investigaciones periodísticas llevadas a libros. Lástima que la mayoría de ellas se plasmen sólo en lengua catalana, lo que, sin duda, impide que sus libros tengan más difusión. Una pena, repetimos.

L’orgia diplomática, Ambaixadors i cònsols al descobert ‘, editado por POL.LEN Ediciones, y prologado por Jesús Rodríguez, lleva de subtítulo “Embajadores y cónsules al descubierto”, lo que nos sitúa en el contenido de ese mundo farragoso que entremezcla, negocio, política, influencias, opacidades y complicidades encubiertas.

Rafa Burgos, historiador y periodista, aunque ejerce de guía oficial, nos muestra en este volumen el sórdido mundo de la diplomacia, con su “escasa o nula transparencia” en su actividad,  sitúa en la diana a Barcelona como ciudad que se asemeja a “una guarida de diplomáticos”. Barcelona es como Nova York y Hong Kong, es una de las ciudades del mundo donde se concentran más cónsules por metro cuadrado.

Este volumen es, como señala la editorial, una crónica del poder, un viaje al centro del mundo diplomático. Con este ensayo directo y sin concesiones, Rafa Burgos nos invita a hacer un recorrido cronológico y también geográfico por el desconocido y elitista mundo de la diplomacia, poniendo especial atención en la capital catalana.