Fuerzas saharauis de maniobras.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (30/12/2017)
El Confidencial Saharaui haciéndose eco de medios de la zona, informa que tropas del Ejército de la Liberación Popular Saharaui han reforzado su presencia en la región de Aguenit, al suroeste del Sáhara Occidental en el límite con Mauritania. De acuerdo con las mismas fuentes, el Ejército saharaui ha enviado fuerzas terrestres a esa zona, cercana a El Guerguerat “en medio de una fuerte presencia de las fuerzas marroquíes que declararon la alerta máxima”.

Las tropas saharauis inician así la mayor movilización militar hasta la fecha en “un ambiente de gran tensión, después de que Marruecos amenazara con desplegar tropas cerca del muro militar marroquí”.

Desde hace unos días se detecta un creciente peligro de enfrentamiento entre tropas saharauis y el ejército de marruecos. El pasado año, tras la expulsión del contingente civil de la misión de Naciones Unidas y el “envío de convoyes y asesores militares por parte de Marruecos al sur del Sáhara Occidental, se informó ahora de que Marruecos se está preparando para una posible invasión terrestre de los territorios liberados del Sáhara Occidental”.

Ante la posibilidad de un enfrentamiento armado, el ejército saharaui ha comenzado “maniobras de entrenamiento a gran escala en los territorios liberados (Aguenit, regiones del sur de las zonas liberadas), con el motivo de que Marruecos podía invadir la región, según informó los medios saharaui oficiales”.

“Las fuerzas armadas saharauis probarán estrategias de combate, e incluirán ejercicios de radares y artillería pesada, que ponen en marcha el Ejército y la preparación de las tropas para un posible ataque”, informa la misma fuente.