Mediación en Justicia.

España
Espacios Europeos (17/2/2018)
El Consejo General de la Abogacía Española ha publicado una nueva “Guía de recomendaciones en la gestión de conflictos a través de la mediación“, en la convicción de que la Abogacía debe conocer el contenido y alcance del proceso de mediación como una herramienta más al servicio del cliente, tanto en su vertiente intrajudicial como extrajudicial.

Por eso, el principal objetivo de esta guía es analizar la intervención del abogado en el procedimiento de mediación, con intención de mejorar la defensa de los intereses de sus clientes.

“Recomendaciones para la Abogacía en la Mediación” es una publicación de 8 páginas que pasa revista al papel del abogado de parte en 1) la fase previa a la mediación, 2) durante la mediación y 3) tras finalizar el procedimiento.

Se trata de un práctico e interesante manual que puede descargarse gratuitamente en soporte digital y que la web de Mediación es Justicia (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España),  incorpora a su biblioteca.

La sección española de GEMME se constituyó en el año 2007 y desde entonces, el Grupo Europeo de Magistrados pro Mediación no ha dejado de crecer en España. Actualmente lo componen más de 200 jueces, magistrados, fiscales, secretarios, mediadores y otros profesionales del ámbito de la mediación. La Junta Directiva de la Sección Española de GEMME está presidida por Luis Aurelio González Martín, Magistrado de Primera Instancia de Madrid, y como vocales, Rosa Mª Freire Pérez, Magistrada de Instrucción de Madrid, Carmen Guil Román, Magistrada de Penal en Arenys de Mar (Barcelona), Pilar López Asensio, Abogada y Mediadora, Magistrada jubilada, la Tesorera es Silvia Hinojal López, Mediadora y Abogada del ICAM.

El GEMME  tiene secciones territoriales en aquellas comunidades autónomas con un número superior a 5 miembros. Los coordinadores por territorios son:

Asamblea General del GEMME.
  • Andalucía: Pablo F. Sánchez Martín, Magistrado de 1ª Instancia de Cádiz
  • Canarias: Rosalía Fernández Alaya, Magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas (Familia)
  • Castilla y León: Mª José Renedo Juárez, Presidente de la Sala Social del TSJ/Burgos.
  • Cataluña: Sara Mª Pose Vidal, Magistrada de la Sala Social del TSJ de Cataluña
  • Comunidad de Madrid: Amparo Quintana García,abogada y mediadora
  • Comunidad Valenciana: Juan Mejías Gómez, Magistrado de 1ª Instancia de Valencia
  • Galicia: Pura Caaveiro Ameneiro, Magistrada de Instrucción de A Coruña
  • Navarra: Margarita Pérez-Salazar Resano, Magistrada de Violencia sobre la Mujer de Pamplona
  • País Vasco: Iñaki Subijana Zunzunegui, Presidente Audiencia Provincial de Guipuzkoa