España, 19-09-2018

CEOE y CEPYME contra la Huelga del 8 de marzo

Juan Rosell, presidente de la CEOE.

España
Alejandra Durrell (8/3/2018)
Hoy estoy de huelga, y no de brazos caídos. No pensaba escribir. Pero la sangre me hervía y no he podido aguantar.

Más claro que el agua. Y lo digo por la actuación de los sindicatos patronales (CEOE y CEPYME), también subvencionados por el Estado como lo son UGT y CC.OO. Para los sindicatos e los patronos, la huelga feminista de hoy, 8 de marzo, no les parece el “mecanismo más idóneo para la consecución de pactos”. Para la patronal, el paro de hoy es muy “inoportuno” cuando estamos –dicen- en medio de un diálogo social. La huelga –según CEOE y CEPYME- perjudica llegar a acuerdos con el Gobierno y los sindicatos.

El tinglao que se traen entremanos los sindicatos de uno y otro bando (o el mismo) es un nuevo Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC).  Pues para que todo salga bien, sobre todo a los mandamases de los dineros, los sindicatos patronales lanzaron un comunicado alertando de que “convocar una huelga, cuando estas mesas de negociación están abiertas no parece el mecanismo más idóneo para la consecución de acuerdos, con los que estamos plenamente comprometidos las organizaciones empresariales, máxime en materia de igualdad entre mujeres y hombres”.

En consecuencia, en ese comunicado, los empresarios llaman a sus afiliados a que abran sus empresas en el día de hoy durante toda la jornada, pues hay sindicatos como la CNT y CGT que apuestan por la huelga durante toda la jornada, aunque UGT, CC.OO. y USO han optado por paros de 2  a 4 horas como mucho.

Asimismo, en el comunicado de la patronal se alerta de la actuación de piquetes a la vez que se refiere a la posibilidad de un cierre de las empresas: “cualquier acto de los piquetes que desborde las tareas puramente informativas, como frecuentemente sucede en la práctica, convierte la acción de los piquetes informativos en ilegal en cuanto trata de impedir el ejercicio del derecho al trabajo y a no secundar la convocatoria de huelga”.

Digan lo que digan, unos u otros, la huelga de hoy 8-M, en el Día Internacional de la Mujer, es la primera  huelga feminista que se lleva a efecto en España. Haya habido un paro masivo o no –que no lo ha habido- lo cierto es que ha habido un triunfo mediático y político muy importante. De hecho, que sepamos, España está liderando las noticias sobre el seguimiento de esta huelga en todos los medios de comunicación.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal