Italia: Camera del Deputati.

Italia/Sáhara Occidental
Espacios Europeos (21/7/2018)
La semana pasada se constituyó en la Camera del Deputati (Italia)  el Grupo Parlamentario Italiano de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Al acto asistió el representante del Frente Polisario en Italia, Mih Omar y el embajador de Sudáfrica en el mismo país, según la información distribuida por la Camera italiana.

A diferencia de España, el grupo parlamentario creado en Italia, está formado por un número importante de diputados de diferentes formaciones políticas de las dos cámaras italianas.

El objetivo del Grupo Parlamentario Italiano para la Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui es, entre otras cosas, “elaborar iniciativas para alcanzar una solución justa y duradera al problema saharaui y presentarlo en Italia”, informa la agencia de noticias saharaui, SPS.

“Las prioridades de este nuevo grupo está la misión de adoptar cualquier iniciativa adecuada para impulsar la reanudación de las negociaciones directas bajo los auspicios de las Naciones Unidas, entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, con el fin de alcanzar, lo antes posible, un acuerdo de conformidad con las resoluciones de la ONU, que respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, según la misma fuente.

“Además, el grupo demanda a los líderes italianos y a las instituciones gubernamentales y parlamentarias italianas para que Italia desempeñe un papel destacado y significativo a través de sus relaciones distinguidas y equilibradas con las partes en conflicto y con los países de la Unión Europea y contribuir así en acelerar una solución justa y duradera para la causa del pueblo saharaui”, continua la información.

El Grupo Parlamentario Italiano de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha expresado su intención de emprender iniciativas y una política de “cooperación humanitaria duradera que aliviaría el sufrimiento de los saharauis en los campamentos de refugiados”.

Por su parte, el embajador de Sudáfrica -que estuvo presente en el acto- expresó el apoyo de su país –como viene siendo habitual- a la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia. Asimismo, elogió este paso dado por los diputados y senadores italianos, que “contribuiría a la presión para alcanzar una solución justa y duradera del conflicto en el Sahara Occidental que respete el derecho a la autodeterminación y alivia el sufrimiento del pueblo saharaui con apoyo político y humanitario”.

¡Qué ejemplo el que nos da Italia! ¡A ver si nuestros senadores y diputados copian un poco!