España, 14-12-2018

El Congo: Cómo reventar un país insultantemente RICO

Internacional
Espacios Europeos (10/9/2018)
Interesantísimo video sobre la República Democrática del Congo, antes llamado Congo Belga, la finca personal del rey de Bélgica Leopoldo II. El Congo es un país inmensamente rico en todo tipo de minerales y por eso es presa de la codicia de empresas y gobiernos. Un ejemplo: el uranio para fabricar las mortíferas bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Japón procedía de ese país. Sin embargo, la RDC es uno de los países con la renta per capita más baja del mundo.

Bélgica se vio obligada a convocar elecciones, que ganó el líder anticolonialista congoleño Patrick Lumumba, que tan solo puedo gobernar desde junio a septiembre de 1960. El discurso de investidura que dio Lumumba alertó especialmente a los belgas, pero también al resto de potencias occidentales. Su acendrado nacionalismo y, todo sea dicho, su honestidad, eran un auténtico peligro para la voracidad de muchos.

El anuncio de romper con la potencia colonial belga fue el anuncio de una muerte prematura. Lumumba fue asesinado sin piedad.

Como suele ser habitual en estos casos, en el Congo comenzaron a aparecer facciones “rebeldes”  que constantemente hostigaban al recién elegido presidente. Esos rebeldes, organizados por Bélgica y Estados Unidos, “con la connivencia de las tropas de la ONU”, según relata el autor de este video, acabaron con el joven líder. Su cuerpo fue disuelto en ácido sulfúrico y los restos diseminados para que no hubiera forma de venerar su cadáver.

En su lugar pusieron a Mobutu Sese Seko, que gobernó la RDC durante 32 largos años. Mobutu fue un auténtico sátrapa, que dejó el país endeudado para los restos. El conflicto entre Ruanda y Uganda, auspiciado por potencias europeos y Estados Unidos, dio paso a los Kabila (padre e hijo).

En fin, un video muy interesante que nos pone al tanto de lo que han hecho y hacen las potencias occidentales para extraer los ricos recursos de la RDC.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal