genocidio-en-el-congoRepública Democrática del Congo
espacioseuropeos.com (31/8/2010)
Un informe elaborado por la  ONU, que al parecer se va a hacer público en breve, afirma que los crímenes cometidos por el Ejército de Ruanda y rebeldes congoleños durante la década de 1990 en ese país podrían ser considerados  como genocidio.

El diario estadounidense  New York Times sostiene que el informe de la ONU constata de forma fehaciente el relato de los que se produjeron en la región después del genocidio de Ruanda de 1994.

Según parece, en el informe se afirma que tras el genocidio ruandés, las tropas de ese país, dirigidas por miembros de la etnia Tutsi y sus aliados, los rebeldes congoleños, asesinaron a «decenas de miles de personas de la etnia Hutu en el territorio del Congo», según e diario estadounidense.

La misma fuente se hace eco de uno de los párrafos del informe de la ONU: «La mayoría de las víctimas eran niños, mujeres, personas de la tercera edad y enfermos, que con frecuencia padecían de desnutrición y no representaban amenaza alguna para las fuerzas atacantes».

El gobierno ruandés, respaldado por Estados Unidos, desestimó en su día las conclusiones de ese  informe institucional, amenazando «con reconsiderar sus aportes a las misiones de paz de la organización si se publica el informe preliminar», recoge la cadena Democracy Now.

¿Debe quedar impune ese genocidio?

No hay etiquetas para esta entrada.