España, 09-01-2019

Teodoro Obiang Nguema cesa al Jefe del Estado Mayor de su Ejército y pone en su lugar a su cuñado

Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (9/12/2018)
Ayer se hizo público que el presidente-dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, había cesado al Jefe del Estado Mayor de su Ejército, el general Ruslan-Hermes Nguema Oyana por “irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones”, según un decreto de la Presidencia. El ahora cesado había sido nombrado para ese cargo el pasado 12 de octubre, fiesta nacional de Guinea Ecuatorial.

De acuerdo con los rumores e informaciones publicadas en las redes sociales, así como los que nos han llegado de forma directa desde Guinea Ecuatorial, hace unos días se produjo la detención del Jefe del Estado Mayor y de dos oficiales de las Fuerzas Terrestres, y que los tres estaban siendo sometidos a duros interrogatorios.

Como suele ser habitual, el gobierno guineano no ha hecho público las causas de esas detenciones, ni se espera que lo haga.

Ruslan-Hermes Nguema Oyana es un militar de perfil bajo, sin una formación específica. Es el típico mando militar que alcanza el generalato debido a sus lazos familiares, aunque eso no le libra, a la menor duda de su “inquebrantable adhesión”,  de que el dictador guineano proceda contra él como si fuera un opositor cualquiera.

Con celeridad, Obiang le ha sustituido por Lamberto Nguema Micha, un cuñado suyo, ascendido a general en una rápida carrera desde que dejó la Academia Básica de Suboficiales de Lérida (España). El nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Guinea Ecuatorial era el responsable hasta ahora de Almacenes y Parques.

A Obiang Nguema le preocupa poco la experiencia de sus mandos militares, pues sabe que a pesar de su escasa profesionalidad le basta y le sobra para someter al pueblo. Para su protección personal cuenta con mercenarios extranjeros, israelitas, ucranianos  -posiblemente algunos españoles- y africanos.

Ruslan-Hermes Nguema Oyana, de Jefe del Estado Mayor del Ejército a preso en el Guantánamo de Obiang Nguema.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal