España, 22-02-2019

El Gobierno de Pedro Sánchez solicita a Brasil la extradición del ciudadano español Carlos García Juliá, condenado por la matanza de Atocha

Escultura de la matanza de Atocha.

España
Espacios Europeos (28/1/2018)
El Consejo de Ministros celebrado el pasado 25 de enero, ha acordado solicitar a las autoridades de Brasil la extradición del español Carlos García Juliá “para el cumplimiento de condena por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas”, según referencia del mencionado consejo.

Es el mismo Consejo de Ministros el que relata lo que aconteció la noche del 24 de enero de 1977: García Juliá participó, junto a otras tres personas, en el asesinato de cinco abogados laboralistas que tenían su despacho en la calle Atocha de Madrid hiriendo, también, a otras cuatro. Tras su detención, cumplió parte de la condena de prisión que le impuso la Audiencia Nacional en 1980, pero estaba prófugo de la justicia española desde comienzos de los años 90”.

Carlos García Juliá fue arrestado por la policía de Brasil en la ciudad de São Paulo el 6 de diciembre del pasado año. En 1980 fue condenado por su participación en los asesinatos de cinco personas en la llamada “matanza de Atocha”.

En 1994, cuando llevaba 14 años de los casi 200 a los que fue condenado, se escapó. Un benévolo juez le autorizó –estando en libertad condicional- a viajar a Paraguay, país al que dijo querer viajar con la excusa de responder a una oferta de trabajo de una empresa naviera.

Los otros personajes que le acompañaban ese fatídico día, fueron José Fernández Cerrá (en 1992 le concedieron un permiso carcelario, pero nunca regreso a la cárcel),  Francisco Albaladejo (murió en prisión) y Fernando Lerdo de Tejada. Hasta ahora nada se ha sabido de  Lerdo de Tejada, prófugo de la justicia española desde 1979, año en el que huyó de  España. Nunca se sentó en el banquillo. Albadalejo fue condenado a 73 años como inductor y encubridor de los autores materiales, Fernández Cuesta y García Juliá. Hubo otras condenas  (pequeñas) a colaboradores.

Lo cierto es que no se investigó en profundidad, ni antes ni ahora. Los condenados pertenecían al partido político Fuerza Nueva.

La ´matanza de Atocha´ tuvo lugar dos meses antes de la legalización del Partido Comunista de España y cinco de la celebración de las primeras elecciones democráticas. Una etapa  plagada de graves sucesos, ruido de sables, servicios secretos revoloteando de acá para allá, manos negras que operaban en la oscuridad y en las cloacas.

Una época convulsa…


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal