España
Espacios Europeos (3/2/2019)
Los intentos de censura no pudieron hacer nada frente a la decisión de los académicos, y  ´Gaza¨, obtuvo el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. El reportaje, de unos veinte minutos, aborda con objetividad, valentía y profesionalidad, el conflicto de 2014 en la Franja de Gaza, aunque las penalidades de la población que allí vive se remontan a muchísimos años, desde que comenzó la ocupación israelí.

Al recoger el premio, los autores de ´Gaza´, Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, dijeron «estamos aquí, gracias a los académicos que han roto con su voto el silencio por los derechos humanos».

Las presiones para la no concesión de este premio han sido muchas desde el gobierno y embajada de Israel en España hasta la misma Iglesia Católica española. El documental

Otros premios de ´Gaza´ han sido:  Picazo al mejor cortometraje español en el Festival Internacional de cine solidario de Guadalajara (FESCIGU), el Santurzine, en el  Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) y el Sanfernancine de San Fernando de Henares en Madrid.

En esta ocasión echamos en falta un No a la Guerra, por ejemplo, en Yemen, pero ya se sabe vendemos destructores a Arabia Saudí y se pueden perder jugosas comisiones.

Nosotros damos a conocer este cortometraje para que la ciudadanía española, independientemente de ideologías, se percate de lo que desde hace muchos años sucede en Gaza ante la impunidad de instituciones internaciones, de Gobiernos y de partidos políticos.