Homenaje a Manuel Leguineche, reportero de guerra, viajero y periodista internacional

La Tribu de Manu Leguineche.

España
Espacios Europeos (19/2/2019)
Fruto del Convenio de Colaboración entre el Club Internacional de Prensa CIP y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, el próximo día 20 de febrero de 10:00 a 12:30 horas, tendrá lugar en la Sala de Conferencias del nuevo Edifico Aulario de la Facultad, un Homenaje a Manu Leguineche, «EL Jefe de la Tribu».

Una jornada de  homenaje a la vida y  obra del reportero internacional más reconocido, analizando las facetas de su actividad periodística en diferentes medios a cargo de sus compañeros de profesión y aventuras.

 “Manu se quedó con el título indiscutible de  “jefe de la tribu” de los corresponsales de guerra, de los enviados especiales a los conflictos del mundo que eran noticia y que cubrió, desde Vietnam a Afganistán. Sus dotes periodistas y su capacidad para las relaciones personales le hicieron acreedor de ese titulo de forma indiscutible. Desde el comienzo fue el veterano de la nueva generación de periodistas surgidas en la España de los sesenta. Trabajó en todos los medios, revistas, radio y televisión, periódicos y agencias, cultivando la calidad y la independencia.

Se forjó una leyenda en torno a él desde el comienzo, con una vuelta al mundo en compañía de un grupo de norteamericanos que plasmo en su libro El camino más corto, al que seguirían una veintena más con los conflictos del mundo, los viajes y las reflexiones sobre el periodismo como objetivos. Es el maestro indiscutible de la generación de periodistas internacionales de hoy, ejemplo para los analistas internacionales y un escritor que supo combinar la actualidad con la buena literatura”.

En este homenaje participan:

Felipe Sahagún, profesor de Relaciones Internacionales, corresponsal, analista en RTVE y El Mundo.
Juan Cruz, periodista cultural, director adjunto de El País, corresponsal en Londres, autor y director de Alfaguara, editor de los últimos libros de Manu.
Víctor López, periodista  en Antena3TV, biógrafo de Manu Leguineche.
Javier Martín-Domínguez
. Corresponsal de RNE y de TVE en Washington y Nueva York y de La Vanguardia en Tokio. Trabajó con Manu en proyectos de televisión.
Abuy Nfubea. Periodista guineano, especializado de cuestiones de discriminación.
Pedro Aguilar y Raúl Conde. Sus colaboradores más cercanos en la última etapa de Brihuega.
Rosa Leguineche. Hermana del periodista, trabajó en la corresponsalía de Televisión Española en  Roma y en el departamento de comunicación.

Con los testimonios de otros compañeros y amigos.

Coordinan y moderan Javier Martín-Domínguez, Presidente del CIP,  e Ildefonso Soriano, profesor titular de la Facultad de CC. Información (UCM).

N. de la R:
La portada corresponde al libro ´La Tribu´, de Manu Leguineche, especialmente importante por tratar un tema que España desconoce injustamente: el tema de Guinea”. En la fotografía se pueden apreciar varios posit de notas que un empresario español, que conoció a Macías y Obiang Nguema, hizo para el libro que escribe Eugenio Pordomingo.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal