Internacional
Espacios Europeos (18/2/2019)
Ha sido en la Conferencia de Seguridad de Múnich donde el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha acusado a Europa de socavar los esfuerzos del gobierno Trump para aislar a Teherán.
Washington ha expresado también sus dudas con respecto al proyecto común de defensa europea advirtiendo de que podría solaparse con la OTAN y generar ineficiencias.
En el relevante foro de política exterior y defensa, Pence pidió a los aliados europeos que se unan a la iniciativa de los Estados Unidos para presionar a Teherán: «Ha llegado el momento de que nuestros socios europeos dejen de socavar las sanciones estadounidenses contra este régimen asesino y revolucionario. Ha llegado el momento de que nuestros socios europeos actúen con nosotros, con el pueblo iraní. Ya es hora de que nuestros socios europeos se retiren del acuerdo nuclear de Irán».
Fue la canciller alemana Angela Merkel la que respondió a la pretensión estadounidense. Defendió la eficacia del diálogo y el acuerdo como modo de influencia: «Veo el programa de misiles balísticos, veo a Irán en Yemen y sobre todo veo a Irán en Siria. Y la única pregunta que se interpone entre nosotros, los Estados Unidos de América y los europeos sobre este tema es: ¿Ayudamos a nuestro objetivo común de contener las influencias dañinas o difíciles de Irán si nos retirarnos del único acuerdo que queda? ¿O ayudamos más manteniendo ese pequeño ancla que tenemos para quizá poder presionar en otras áreas?».
Pence lanzó su primera andanada contra la política exterior de la Unión Europea el jueves pasado durante una conferencia sobre Oriente Medio en Polonia.
Fuente: Euronews.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
acuerdo nuclear, angela Merkel, Conferencia de Seguridad de Múnich, Irán, Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos