IranEstados Unidos/Irán
espacioseuropeos (7/4/2014)
Washington está procediendo a “descongelar” sus relaciones diplomáticas y comerciales con el nuevo gobierno de Irán. Pero esa nueva “política” la lleva a cabo sin dar cuenta de sus planes a sus aliados a los que antes pidió-exigió participar en las sanciones al régimen iraní.

Dos fabricantes estadounidenses (Boeing y General Electric) van a suministrar componentes de aviación a Teherán. Las dos empresas han sido autorizadas por la Administración Obama para vender piezas de repuesto a Irán. Washington justifica ese cambio en el preacuerdo nuclear entre el Grupo 5+1 y Teherán.

E Grupo 5+1 está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, mas Alemania.

Las dos empresas estadounidenses van a suministrar a Irán piezas de repuesto para los aviones en servicio de la líneas aéreas de este país, en concreto para el Boeing 747 y 727s, adquiridos por Irán en 1979. Por su parte, General Electric procederá, asimismo, al repuesto de materiales.

Medios de comunicación iraníes dan cuenta de la reunión que hoy van a mantener el ministro persa de Exteriores y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El levantamiento de las sanciones tendrá como consecuencia que se suscriban acuerdos comerciales entre Irán y la UE, en especial con el programa nuclear pacífico de Teherán.