Irán/Estados Unidos
espacioseuropeos (18/11/2013)

Grupo 5+1
Grupo 5+1

La aparente buena marcha de las negociaciones que se desarrollan en el Grupo 5+1 podría dar un giro importante si Estados Unidos endurece las sanciones contra Irán. Las presiones que Israel y Arabia Saudí están ejerciendo sobre el gobierno de Barack Obama pueden tener su efecto en el Congreso de Estados Unidos y provocar que haya sanciones adicionales a las que hasta ahora se llevan a cabo contra Irán.

En el caso de que se impongan sanciones adicionales, Teherán podría abandonar las negociaciones que viene manteniendo con el Grupo 5+1 de mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido más Alemania). Eso al menos es lo que ha anunciado Mohamad Hasan Asafari, parlamentario iraní y miembro de la Comisión para la Seguridad Nacional y la Política Exterior de su país.

Hasan Asafari manifestó a la cadena nacional de televisión Press TV, que “El Congreso de Estados Unidos está intentando últimamente endurecer las sanciones contra Irán. Existe una decisión de que si este proyecto se aprueba las negociaciones con el Grupo 5+1 se interrumpirán”, según recoge la agencia de noticias rusa, RIA Novosti.

Las presiones de Arabia Saudí e Israel están teniendo su efecto, pues algunos congresistas estadounidenses “expresaron su desconfianza ante la posibilidad de un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 y abogaron por tomar nuevas sanciones contra Teherán”, informa la misma fuente. Pero parece ser que el presidente Obama y el Secretario de Estado, John Kerry, no estar por secundar el aumento de sanciones contra el régimen iraní.

Dentro de dos días está prevista una nueva reunión entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní. La reunión, como las anteriores, se celebrará en Ginebra

Hay que recordar que Francia impidió un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 en el transcurso de la última reunión entre las partes. La intransigencia de Francia impidió que se firmara un acuerdo entre Irán y el Grupo de mediadores internacionales. Según fuentes diplomáticas la postura francesa no tenía base alguna, simplemente era por tratar de destacar su influencia.