Internacional
Espacios Europeos (7/2/2017)
Operation Atlantic Resolve activa sus esfuerzos para “contrarrestar a Rusia”, según eufemismo estadounidense, porque en realidad lo que busca, y está haciendo, es cercar a Rusia instalando en sus fronteras europeas tropas, blindados, misiles y bases aeronavales. Ahora, Estados Unidos en el marco de la estrategia con la OTAN, ha desplegado blindados y tropas junto a la frontera con Estonia y otros países fronterizos con Rusia con la excusa de contrarrestar las agresiones de Moscú.

La Operación Atlantic Resolve se creó en el año 2014 tras el referéndum en Crimea, cuyo resultado fue la reunificación de la península ucraniana con Rusia.

Las tropas estadounidenses llegadas a Estonia van a participar en una parada militar junto a militares del país de acogida para celebrar conjuntamente el Día de Independencia de Estonia.

En Pentágono ha informado que esas tropas tienen como objetivo velar por la seguridad, la estabilidad y la paz en Europa “ante la intervención rusa en Ucrania».

Junto a Estados Unidos, se encuentran en esa operación, otros países de la OTAN, como Alemania, Canadá y Reino Unido. Cada uno de estos países ha enviado un millar de efectivos con destino a Estonia, Letonia y Lituania.

Cercar a Rusia con tropas OTAN-EE. UU., no va a servir ni para amedrentar a Moscú ni para llevar la paz y estabilidad a Europa. Más bien todo lo contrario.  Los constantes ataques contra la ciudad de Donetsk por parte del ejército ucraniano son una auténtica provocación, pero la mayoría de los países europeos parecen no percatarse del peligro que entraña su silencio y obediencia a la política exterior de Estados Unidos.

¿Podrá la supuesta buena relación entre Trump y Putin, parar esa escalda militar?