Internacional
Espacios Europeos (11/3/2022)
Una muy interesante entrevista con César Vidal, historiador, escritor y conductor del programa de radio La Voz, sobre el actual conflicto entre Rusia y Ucrania. Para adentrarnos en los vericuetos de este conflicto, en el que hay muchos más actores, César Vidal se remonta a la caída del muro de Berlín, la disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas) y del Pacto de Varsovia. No olvida el entrevistado los acuerdos y promesas de que la OTAN (NATO) no se aproximaría a Rusia ni que se instalarían cerca de sus fronteras misiles ni armamento nuclear.

Todo ello ha sido incumplido. Pero lo más grave es que la filosofía de Doble Destrucción Asegurada, no se respeta, que consiste en que si una potencia nuclear ataca a otra se supone que el país atacado tendría tiempo para responder. Pero si se instala armamento nuclear en Ucrania –es el caso que nos ocupa- el principio Doble Destrucción Asegurada desaparecería. No hay que olvidar que Ucrania tiene frontera con Rusia, con lo cual a Moscú no le daría tiempo a responder a un posible ataque. Cita el autor la crisis de los misiles de Cuba en octubre de 1962, en la que Rusia abandonó la instalación de misiles a causa de la presión y exigencia de Estados Unidos.

Curiosa es la mención que hace de la personalidad del Presidente Volodímir Zelenski, profesional del humor y de la comunicación, que todo apunta a que fie elegido por los poderes fácticos para liderar una costosa campaña electoral que le condujo a dirigir los designios de su país. Una muestra de lo que entonces era su quehacer, la podemos apreciar en este video, donde aparece tocando el piano con no se sabe que miembro de su cuerpo.

En fin, una entrevista, a César Vidal que no deben dejar de escuchar.