Jean-Luc Mélenchon, líder Francia Insumisa

Francia
Espacios Europeos (7/2/2022)
Jean-Luc Mélenchon, diputado en la Asamblea Nacional de Francia, y líder de la formación política Francia Insumisa, se ha manifestado contrario a que Francia permanezca en la OTAN. Así lo ha manifestado en una entrevista en el diario Le Monde.

Según Mélenchon, Francia debe abandonar la OTAN, a fin de seguir avanzando “sin depender de las importaciones estadounidenses”. En concreto manifestó que “Por supuesto, vamos a dejar la OTAN. En primer lugar, quiero restablecer nuestra soberanía militar. Francia, con la disuasión nuclear, debe seguir siendo independiente y fabricar sus armas sin depender de las importaciones estadounidenses”.

Para el líder de Francia Insumisa, el rumbo de la OTAN es “peligroso y absurdo”, ya que ejecutar una política anti rusa “no está en consonancia con los intereses de Francia”.

Mélenchon se pregunta, “¿Por qué debemos hacernos cargo de las disputas de los letones o los estonios con Rusia, que llevan mil años? ¿Por qué debemos garantizar las fronteras físicas de Ucrania?”.

Los enfrentamientos verbales entre la OTAN-USA y Rusia vienen de lejos, aunque se han acrecentado últimamente debido al cerco que Estados Unidos está llevando a cabo en torno a la frontera rusa, con emplazamientos de baterías antimisiles y fuerzas militares en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, además de Rumania son

La OTAN acusa a Rusia de estar planeando una invasión militar a Ucrania para ejecutar en los primeros días de este año. Por su parte, Rusia se defiende de las acusaciones de Occidente afirmando que el despliegue de su Ejército en la frontera con Ucrania se debe a la defensa y disuasión ante esa amenaza.