Petro Poroshenko y Barack Obama
Petro Poroshenko y Barack Obama

Internacional
espacioseuropeos (11/8/2016)
El gobierno de Ucrania ha puesto me estado de “máxima alerta de combate” a sus tropas destacadas en la frontera con Crimea y Donbass.

Petró Poroshenko, Presidente de Ucrania ha ordenado poner en alerta a todas las unidades militares que se encuentran en la frontera con Crimea. Poroshenko ha realizado hoy una visita de inspección a los Ministerios de defensa e Interior, así como a las tropas que comienzan el estado de alerta.

En los últimos días la tensión entre Rusia y Ucrania ha ido aumentando tras la denuncia hecha por los servicios secretos rusos de que el gobierno de Poroshenko se preparaba para llevar a cabo una serie de atentados terroristas en la península de Crimea.

De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó al gobierno ucraniano de tratar de realizar atentados terroristas contra Crimea, a la vez que anunció haber desarticulado un “grupo de saboteadores”, integrado por ciudadanos rusos y ucranianos. Tras la detención de miembros de ese grupo, las autoridades rusas dieron a conocer que entre sus objetivos estaba el atacar “infraestructuras vitales” de la Península de Crimea.

Las declaraciones de Putin provocaron una furibunda respuesta verbal de Kiev, mientras en Moscú se reunía el Consejo de Seguridad de la federación Rusa.

El Presidente Poroshenko ha tachado de “cínicas” las acusaciones rusas y asegura que se trata de “fantasías que usan como pretexto para lanzar nuevas amenazas militares a Ucrania”.

La medida puesta en marcha por el gobierno ucraniano de Ucrania se produce al día siguiente de las declaraciones de Putin, e las que alertó de un plan de  atentados terroristas en Crimea, planificados desde Kiev. El servicio secreto ruso, FSB, confirmó en su página de internet, la desarticulación de algunos comandos cuyos objetivos eran infraestructuras en Crimea para “desestabilizar la  situación política y social», según la misma fuente.

Hay que recordar que Crimea se separó de Ucrania  el marzo de 2014, reunificándose con Rusia tras un referendo en el que más del 96% de la población votó a favor de la reincorporación. Desde entonces las tensiones entre Rusia y Ucrania son algo habitual.