Parlamento de CrimeaUcrania/Internacional
espacioseuropeos (16/3/2014)
Aunque sea desaprobado por algunos países, nadie pone en duda el éxito de Rusia en el referéndum habido hoy domingo en Crimea para votar sobre la adhesión a Rusia. Según los sondeos, a pie de urna durante la votación, urnas, y los datos del recuento, indican que más de un 93% de crimeos han votado “Sí” a la adhesión a Rusia. Con este “Sí” la península de Crimea se adhiere a la Federación de Rusia.

En el referéndum, los votantes tenían que responder a dos preguntas. La primera de ellas, ¿se pronuncia por la reunificación de Crimea con Rusia como entidad federal?; y la segunda, ¿se pronuncia por restablecer la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?

El sondeo lo llevó a cabo el Instituto Republicano de los Estudios Sociológicos y Políticos, a través de sondeos a 59.111 personas en 150 colegios electorales de Crimea y 50 colegios electorales de Sebastopol, según la agencia de noticias RIA Novosti.

La afluencia ha sido mayoritaria y desde primeras horas se podían ver largas filas de personas esperando para emitir su voto. No ha habido incidentes de mención y la presencia de soldados ha sido la normal en estos días.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea reafirmaron que “consideran ilegítimo el referéndum de Crimea y no reconocerán sus resultados”. Entre tanto, el presidente ruso Vladímir Putin subrayó en una conversación con la canciller alemana Angela Merkel –según la misma fuente-, que “el pueblo de Crimea hace uso de su derecho a la libre determinación consagrado en la carta de la ONU y aseguró que Moscú respetará la voluntad de los criemos”.

El presidente ucraniano (provisional) Yatseniuk ha dicho algo que ha dejado gélidas a las chancillerías occidentales: «La tierra arderá bajo los pies de los separatistas». Esta advertencia la ha dicho durante la celebración de su consejo de ministros.

Efecto dominó
Pero la votación de Crimea va a tener otros efectos. En este caso nos referimos al contagió de esa decisión del pueblo crimeo. La localidad de Donetsk al este de Ucrania es el nuevo foco de tensión en Ucrania, donde cientos de ucranianos han rodeado durante varias horas la sede del Fiscal General en protesta por la detención de un líder local contrario a las autoridades ucranianas de Kiev.

Los manifestantes de Donetsk han intentando, asimismo, ocupar la sede de la Seguridad Interior, así como el domicilio social de una empresa privada, propiedad del gobernador de la región, “un rico oligarca”. La policía dispersó de forma violenta a los concentrados.

 A la espera de los resultados oficiales, volveremos a informar.