De izquierda a derecha, Fran Pérez, Juliana Esini, Martín Obiang Ondo, Genoveva Nchama y María Ángeles Abaga

Guinea Ecuatorial/España
Espacios Europeos (20/2/2019)
El acto que se celebró ayer, ´40 años de dictadura de Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial´, congregó a un numeroso grupo de guineanos -la presencia de mujeres fue destacada- y españoles, entre ellos la senadora de IU, María Vanesa Angustia Gómez. La mesa estaba integrada por Fran Pérez, Responsable de Política Internacional de IU;  Juliana Esini, la Voz de las mujeres guineanas, la barrendera; Martín Ondo Obiang, líder del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial (MLGE III R); Genoveva Nchama y María Ángeles Abaga, activistas.

Hay que destacar la intervención de estas tres mujeres, por su capacidad de síntesis al exponer la situación en la que se encuentra Guinea Ecuatorial: la cúpula del poder e nuestro país, está formada por la familia Obiang, y un grupo de amigos, todos ellos delincuentes; el régimen de Obiang es la continuación del de Macías, severa crítica a las instituciones españolas y europeas, pues miran a otro lado ante los problemas de nuestro pueblo.

Por su parte, el líder del MLGE III R (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República), que tras agradecer a IU su colaboración en la organización del acto, comenzó con un dicho o refrán de la etnia fang que dice. “no mires nunca donde has caído; mira donde tropezaste”, en clara alusión a la necesidad de analizar la causa por la qué hasta ahora no ha habido una respuesta contundente y exitosa de la población guineana y, más en concreto de la oposición, a pesar de los esfuerzos y la lucha mantenida.

Tras exponer los objetivos del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República, Martín Obiang Ondo dijo que desde su punto de vista, “los partidos políticos son ineficaces en una dictadura”, razón por la cual se constituyó en 2017 este movimiento, en el que caben todas las etnias y dirigentes políticos y sociales.

Asimismo, destacó los vínculos que les unen a España, y que no quieren perder. A pesar de ello, acusó a España de dejar a su suerte a Guinea Ecuatorial: “¿Qué le cuesta a España ayudar a nuestro pueblo a acabar con la dictadura que con mano de hierro nos gobierna?”, de seguir por esta senda, Guinea Ecuatorial acabará como Filipinas, donde hasta el idioma español se ha abandonado.

Fran Pérez condujo las numerosas intervenciones que hubo, todas ellas muy interesantes. Destacar las de las “barrenderas” y “audistas” (barrenderas, porque quieren barrer la corrupción y la dictadura;  y audistas porque se dedican día y noche a lanzar por las redes sociales, audios con noticias, acontecimientos, denuncias, etc.).

Interesante fue la intervención de Abuy Nfubea, miembro del Club Internacional de Prensa (CIP), que destacó la importancia del movimiento surgido en 2017, pues ha sido el germen para acabar con el miedo que hasta ahora dominaba y atenazaba a la población guineana. A partir de 2017 ese miedo se ha acabado.