Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

España/México
Espacios Europeos (27/3/2019)
El director de la RAE y destacados historiadores tachan de oportunista e interesadas las declaraciones del presidente de México.

Santiago Muñoz Machado, director de la Academia de la Lengua, y destacados historiadores tachan de oportunista e interesadas las declaraciones del presidente de México.

SANTIAGO MUÑOZ MACHADO. DIRECTOR DE LA RAE
«Todos los conquistadores han cometido barbaridades. No fueron los españoles los que más cometieron y ninguno hizo tanto culturalmente por los países que colonizó como España. Siempre se pueden utilizar argumentos populistas, pero es más interesante poner en valor la contribución cultural de la conquista», precisó desde Córdoba (Argentina) el autor de Hablamos la misma lengua, informa Luis Alemany.

FELICIANO BARRIOS. SECRETARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
«Hay que huir del presentismo por sus fatales consecuencias. Fueron los españoles los que denunciaron los abusos; ahí está el Sermón de fray Antón Montesino [diciembre de 1511] y los textos de fray Bartolomé de las Casas contra los desmanes, que también la Corona trató de evitar, aunque no siempre lo consiguiera». Muy pocos como Barrios pueden presumir de poseer la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima condecoración que el Gobierno de México concede a un extranjero. «En principio, yo soy amigo de México, pero no es cuestión de pedir perdón, hay que fomentar la colaboración de los dos países. Estamos unidos por la Historia y por el alma. Si hubiera que pedir perdones históricos habría que hacerlo por las guerras cántabras, por Numancia, el caso de Francia y sus destrozos napoleónicos…». El también Premio Nacional de Historia 2016 por La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte, 1556-1700 (BOE) considera que la cultura mexicana «tiene una personalidad arrolladora por su mezcla de lo indígena y lo español, las dos herencias son grandiosas. Hay que colaborar en todo, estas culturas no se pueden divorciar. ¿Las declaraciones de López Obrador? No es el camino. Y un detalle: uno de los mejores monumentos de Madrid es el del cura Hidalgo, uno de los padres de la independencia mexicana. Hay que entenderse dentro de la fraternidad que impone la Historia».

MANUEL LUCENA. DOCTOR DE HISTORIA DE AMÉRICA Y PROFESOR DEL CSIC
«Populismo cultural», así de claro se expresa quien ha firmado ensayos como Francisco de Miranda. La aventura de la política (Edaf). «Las declaraciones de López Obrador no tienen nada que ver con la realidad mexicana. Es la versión indigenista de la historia de México. ¡Pero si la conquista de México la hicieron los indígenas colaboracionistas!», exclama. «A la capital de los aztecas llegaron 10.000 indígenas y unos 600 españoles. La época virreinal fue la de mayor esplendor. La conquista la hicieron los indígenas. La idea de los españoles contra los demás es mentira, ya es hora de contar la historia de otra manera».

HENRY KAMEN. HISPANISTA BRITÁNICO
«En todas las colonizaciones hay crueldades. Hay evidencias de la masacre (posiblemente de 8.000 indios) que acompañó la captura del Inca Atahualpa y el fraile Motolinia, en el siglo XVI, condenó ‘la avaricia de nuestros españoles para destruir y despoblar esta tierra’. Pero también, tras la época colonial, tenemos que pensar en la responsabilidad de los dirigentes de México por el deterioro de la sociedad y la economía del país, la explotación de los pobres, el despilfarro de las riquezas naturales del país». Kamen, autor de Imperio (Aguilar) y Carlos V Emperador (La Esfera de los Libros) cree que España, a nivel oficial, no tiene que hacer «nada en absoluto». Y cree que las palabras de López Obrador «son totalmente electoralistas, evidencia de la poca voluntad de la élite gobernante de México de asumir sus propias responsabilidades y su táctica de buscar chivos expiatorios de hace 500 años».

JOSÉ JAVIER ESPARZA. PERIODISTA Y ESCRITOR
«El nacionalismo indigenista es una creación de las oligarquías criollas que se emancipan de España para construir su propio espacio de legitimidad política. Pero la realidad es otra: esas oligarquías son hijas directas del mundo virreinal, no de la América prehispánica. Y, por cierto, escribirán páginas muy negras en la persecución de los indígenas después de la independencia», sostiene el autor de La cruzada del océano. La gran aventura de la conquista de América (La Esfera de los Libros). Y agrega: «España prohíbe de entrada esclavizar a los indígenas y comienza una campaña de evangelización que altera la cultura local pero al mismo tiempo prepara el camino para el mestizaje».

ROBERT GOODWIN. HISPANISTA BRITÁNICO
«Quizá lo que más admire de los españoles es que en plena época imperialista debatíais furiosamente si eran legítimas o no vuestras colonias americanas y cómo debíais tratar a los indígenas. Carlos V consideró el tema tan moralmente importante que intentó suspender toda actividad conquistadora y convocó la gran junta de Valladolid hacia 1550 para que debatieran los mejores juristas y teólogos de la época. Lo peor es cuando nos enfrentamos a tópicos», razona el autor de España. Centro del mundo (1519-1682) (La Esfera de los Libros) y América. The epic story of Spanish Nort America (1493-1898), que acaba de ser publicado en Estados Unidos.

Fuente: El Mundo.