Abaha

Guinea Ecuatorial
Abaha (28/3/2019)
Entre descanso y descanso en el macro-juicio, nos hemos puesto a leer los últimos comunicados y notas de prensa de algunos grupos opositores a Teodoro Obiang Nguema, pues teníamos y tenemos interés en conocer –al menos lo que dejan escrito- sobre el presente y el futuro de Guinea Ecuatorial.

Empezamos por el último comunicado de la FDR, que lo firma el “Comité en el Exilio”. Se emitió tras el secuestro y traslado a su pueblo natal del Coordinador de su Junta Gestora, Guillermo Nguema Elá, alertando a la “opinión pública nacional e internacional” que “fuentes próximas al régimen sanguinario instalado en Guinea Ecuatorial desde 1979 y dirigido por Teodoro Obiang, dan cuenta del plan que se está gestando en los últimos meses para propagar un bulo sobre un supuesto plan de desestabilización del régimen para desencadenar la enésima represión contra dirigentes, miembros y militantes de FDR en el interior del país”.

En ese comunicado se señala que “Concretamente, el régimen tiene en el punto de mira al Coordinador de la Junta gestora de FDR, Guillermo Nguema Elá, a quien va dirigido especialmente esta Nota de Alarma. Conviene destacar que desde 2013, Guillermo vive bajo una intensa presión y vigilancia del régimen que le ha amenazado de muerte en numerosas ocasiones”.

En el comunicado se anima al pueblo guineano y a “la oposición a la unidad de criterios para hacer frente a cualquier intento del régimen de reprimir a la oposición con excusas vagas”.

Piden, asimismo que la comunidad internacional “tomen buena nota de esta alerta de FDR y medien cerca del régimen para que respete las reglas de juego democráticas y respete las exigencias de la población y de la oposición para la restauración de una auténtica transición democrática en el país”.

Citan también detenciones de militantes del CPDS, grupo político con el que mantienen una excelente relación desde hace años. No hay que olvidar que el CPDS la tiene con el  PSOE (actualmente en el gobierno español), aunque fue en otros gobiernos socialistas cuando esa hermandad fue más fructífera. Eran los tiempos en los que Plácido Micó, secretario general del CPDS, Vicepresidente de la Internacional Socialista y diputado en la Cámara de Representantes del Pueblo de Guinea Ecuatorial, se codeaba con Miguel Ángel Moratinos, por entonces Ministro de Asuntos Exteriores de España. Hoy, el primero es un exitoso empresario en Guinea Ecuatorial y el segundo (puerta giratoria) ejerce sin el menor pudor como lobista de lujo.

PSOE, CPDS y FDR tienen a sus espaldas acciones frustradas para apartar al régimen de Obiang Nguema de la esfera política, pero esa es otra historia.

Ese comunicado de la FDR relata pormenorizadamente las desventuras (detenciones, torturas, confinamientos) de Guillermo Nguema Elá.

FDR se muestra partidario de que la oposición política tenga “unidad de criterios” para “hacer frente a cualquier intento del régimen de reprimir a la oposición con excusas vagas”.

Por su parte, el Partido del Progreso, MAIB, APGE y UP, agrupados en la llamada “oposición exiliada”, mencionan en un documento conjunto, el “deterioro  físico del dictador Teodoro Obiang Nguema y a las consecuentes pugnas de los grupos de poder cercanos a este, que pretenden sustituirle para dar continuidad a la dictadura”.

Para ellos el régimen de Obiang se encuentra en “estado comatoso”; a continuación hacen un repaso sobre las carencias del mismo y, en consecuencia, plantean “una salida a esta lamentable situación, mediante la puesta en marcha de una transición pacífica, tranquila y ordenada hacia la democracia. Una salida institucional a la dictadura”, señalando unos “pasos” a seguir, como es la renuncia del dictador y abandono del poder; amnistía general para todos los presos y represaliados políticos; retorno en libertad de todos los exiliados por motivos políticos; inicio de la democracia, y convocatoria de elecciones presidenciales, limpias, transparentes y “monitorizado” por observadores internacionales.

La CORED ha emitido recientemente un Comunicado dirigido a los “compatriotas” se refiere a los “días de luto” que vuelve a vivir Guinea Ecuatorial. Y alude a los juicios sumarísimos de siempre “que el régimen sanguinario del actual presidente ha estado montando a lo largo de su mandado férreo”.

Hacen un repaso por las calamidades que vive el país en manos del dictador; en asuntos políticos no deja fuera el fraude electoral mecanismo por el que el régimen se mantiene a través de su brazo político, el PDGE, y “expresa su repulsa contra esta Causa Sumarial Nº 1/2018 de supuestos delitos de traición, delito contra el jefe de estado, rebelión, tenencia y depósito de armas y otros que el Ministerio Fiscal acusa a los detenidos, con falsas promesas de imparcialidad en el proceso judicial”, como dicen “respetando lo que es el estado de derecho como es Guinea Ecuatorial”.

CORED “exige al gobierno que preside Teodoro Obiang Nguema Mbasogo la puesta inmediata en libertad de todos los detenidos e implicados y que los ciudadanos puedan seguir libremente sus acciones políticas con toda libertad de expresión, de organización, de circulación por todo el ámbito nacional”.

Asimismo, recurre a la comunidad internacional y organismos mundiales (FDR y PP también lo hacen) para que exija al dictador que acabe con las “prácticas cínicas de los tiempos inquisitorios y medievales, prácticas nazistas de la Segunda Guerra mundial”, advirtiendo a todos aquellos que colaboren con la dictadura guineana, “acometen crímenes de lesa humanidad y serán puestos tarde o temprano ante la justicia, donde les recaerá todo el peso de la ley”.

La FDR no deja claro cómo será la transición de la dictadura a la democracia, y el Partido del Progreso y sus coligados en la “oposición exiliada”, abogan por la retirada de Obiang Nguema del poder, pero no explican cómo se conseguirá. Sin embargo, CORED apuesta claramente por poner ante la justicia a todos aquellos que han cometido crímenes de lesa humanidad, a los que les “recaerá todo el peso de la ley”.

Como vemos grandes diferencias en un tema tan importante como el de una ley de punto final. Sí o no.