Organización sindical Médicos de Galicia Independientes-O´MEGA

Galicia (España)
Espacios Europeos (3/5/2019)
En un comunicado de prensa, la organización sindical Médicos de Galicia Independientes-O´MEGA, manifiesta su “enérgico rechazo a la información aparecidas en prensa de ámbito nacional sobre la pérdida de Galicia de la tasa de donación de sangre recomendada por la OMS” y que incluyen una referencia a las declaraciones realizadas por Marisa López, directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de Galicia en las que manifiesta que «la realidad es que se puede continuar donando una vez cumplidos los 65 si no existe un problema de salud y con la autorización del médico de familia».

“En el momento actual de crisis de la Atención Primaria (…) y en plena negociación para redefinir un nuevo modelo de Atención Primaria, no parece lo más adecuado hacer recaer sobre los Médicos de Familia la responsabilidad de certificar con exploraciones/pruebas la aptitud de los mayores de 65 años para donar sangre”, afirma el comunicado de prensa de O´mega.

Según este colectivo médico, “Galicia precisaría unas 2.082 donaciones más al año para garantizar la tasa de 40 donaciones/año por 1000 habitantes que recomienda la OMS (108.080 donaciones/año, frente a las 105.998 actuales)”.

“Estas donaciones se deberían obtener de la población susceptible de donar, la comprendida entre los 18 y 65 años y que representan el 55% de la población gallega. No parece ni lógico ni eficiente pretender obtener ese número de donaciones entre los mayores de 65 años (que suponen el 25% de la población gallega) y mucho menos, utilizar a la Atención Primaria para esos fines, tal y como se desprende de sus declaraciones”.

O´MEGA se muestra crítico con lo manifestado por Marisa López y así lo manifiesta: “la agencia que dirige Marisa López “cuenta con el presupuesto y los profesionales adecuados para realizar las campañas de difusión necesarias para fomentar las donaciones y fidelizar a los donantes sin necesidad de sobrecargar aún más a la Atención Primaria”.