Galicia.

Galicia (España)
Espacios Europeos (16/2/2020)
Ayer sábado, 15 de febrero, en el programa de Onda Cero, Por fin no es lunes, que dirige el periodista Jaime Cantizano, dedicaron unos minutos a Galicia. Y en ese corto espacio de tiempo, el también periodista Ignacio Varela supo ofrecernos una panorámica de la Galicia actual. Esa Galicia que ni es tan pobre ni tan desindustrializada, ni mucho menos inculta, más bien todo lo contrario.

Aprovechando la ocasión de la convocatoria de elecciones autonómicas en La Comunidad Autónoma Vasca y en Galicia, Varela habló de Galicia, un sitio en el que no se ha detenido la historia, sino todo lo contrario.

Galicia es una de las sociedades más dinámicas de España. Y no tiene una población rural como los mismos gallegos suelen decir.  Siete ciudades gallegas están por encima de los 50.000 habitantes, y el 80% de los municipios rurales no llegan a los 700.000 habitantes.

En lo cultural, Galicia es también muy dinámica. Las tasas de escolarización aportan el dato de que es de las más altas de España. La corrupción es de las más bajas de España, muy lejos de la que tiene Andalucía, Madrid o Valencia. Y otro mito que hay que despejar, la comunidad autónoma gallega no es de las más pobres, ya que por debajo de ella se encuentran siete autonomías. Por ejemplo, la Comunidad de valencia está por debajo de Galicia.

La renta per capita de Galicia, por ejemplo, superior a la de Valencia, comunidad a la que se considera muy floreciente en lo económico e industrial. Y, por si fuera poco, es la segunda comunidad autónoma con menos deuda pública de España.

Aquí tienen ustedes el audio del programa de Onda Cero donde se citan con más detalles todos estos datos.