Alberto Núñez Feijóo en campaña.

España
Espacios Europeos (13/7/2020)
Como vaticinaban todos los análisis demoscópicos –menos el CIS de José Félix Tezanos, que una vez más ha errado-, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, obtuvo mayoría absoluta. Así hizo efectivo aquella frase que Manuel Fraga Iribarne solía decir en campaña: “En Galicia o ganas por mayoría absoluta o no gobiernas”. Y así ha sido, Feijóo gobernará de nuevo.

En Galicia la participación ha sido del 58,88%, lo que equivale a que la abstención alcanzó el 41,12%. El PP ha obtenido 41 escaños de los 75 que cuenta el parlamento gallego, con el 47,98% de los votos emitidos; el BNG consigue 19 escaños con el 19,38% y el PSOE, 15.

El BNG ha pasado de 6 escaños, que obtuvo en las últimas elecciones, a los 19 de ahora. No hay duda que una gran parte de los votos que consiguió IU y Podemos en las anteriores elecciones han ido a parar al ´bloque´.

Coalición Galicia en Común (que aglutina a Podemos, IU y Anova) no ha conseguido representación; tampoco la ha conseguido Marea Galeguista, ni Ciudadanos, ni Vox. Podemos ha cosechado un gran fracaso en Galicia, tanto que debe apuntarse la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En la Comunidad Autónoma Vasca, como también era de esperar –aquí volvió a fallar Tezanos-, el PNV ha salido vencedor aunque en este caso, como también es habitual, sin mayoría absoluta. La abstención ha sido la verdadera vencedora en la comunidad vasca, con una cifra record del 47,29, que curiosamente aumenta en cada convocatoria electoral. Los resultados electorales son: EAJ-PNV, 31, con el 39,12% de los votos emitidos; EH-BILDU, 22, con el 27,84; PSE, 10; 13,64%; y Podemos, 6, con tan solo el 8,03; PP+Cs, 5; y Vox obtiene un escaño por Álava.

Lo más llamativo de la jornada electoral es el tremendo fracaso de la marca Unidas-Podemos, que en Galicia se ha derrumbado totalmente y que en la Comunidad Autónoma Vasca ha perdido la mitad de los escaños que tenía.

En roman paladino, el PP arrolla de nuevo en Galicia, pero pierde en la CAV, donde su coalición con Ciudadanos no parece que le haya servido de mucho.  Arrimadas ha conseguido dos diputados, una especie d regalo caído del cielo. Sin embargo, en Galicia, donde Feijóo se opuso tajantemente a ir coaligado con Ciudadanos, no han obtenido un solo escaño. Tampoco Vox ha conseguido escaño en Galicia.

A pesar del silencio que guarda hasta ahora Podemos y su digital Última Hora, las críticas han comenzado. Así, Ramón Espinar, que ha acusado abiertamente a Iglesias del fracaso obtenido, dijo en Onda Cero que «La dirección de Podemos es totalmente homogénea e Iglesias no tiene ninguna voz crítica dentro del partido«. Y Errejón que ha puesto en duda qué Podemos siga existiendo.

En fin, todo parece indicar que la “nueva política” se desmorona y el bipartidismo aflora, aunque la comunidad vasca sea una excepción.