diario.es incluye el Sáhara Occidental como si fuera terrutorio de Marruecos.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (14/7/2020)

  • El mapa de Marruecos se extiende hasta el sur del Sáhara Occidental ocupado y separa los territorios liberados bajo control del Frente Polisario.

eldiario.es ha publicado un mapa de Marruecos que incorpora el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental -invadido por el régimen marroquí a finales de 1975 tras el abandono de España-, que se encuentra pendiente de descolonización y que no ha sido reconocido como marroquí por ningún gobierno del mundo.

El mapa ilustra un extenso reportaje  titulado “El mapa mundial del coronavirus: la evolución de la pandemia cuando las fronteras comienzan a abrirse”, y está firmado por Raúl Sánchez e Icíar Gutiérrez.

El mapa incluye la parte del Sáhara Occidental que Marruecos mantiene ocupado desde los Acuerdos de Madrid, por los que España entregó su colonia al régimen marroquí y a Mauritania, país que después se retiró. La parte del Sáhara Occidental bajo control del Frente Polisario, separada por un muro de 2.700 kilómetros plagado de millones de minas, aparece en blanco, mientras que Marruecos con el Sáhara ocupado esta en azul.

El reportaje  “muestra las principales variables para ver la situación de la epidemia en todo el mundo: si los casos están subiendo o bajando, la incidencia de casos por habitante en las últimas dos semanas, el número total de casos y fallecidos con COVID-19 en cada país y la incidencia del virus en comparación con su población”.

Al pinchar en el mapa atribuido a Marruecos aparece las cifras de 132.533 casos de Covid-19, 2189 en la última semana, y 228 muertos, y si se hace en los “territorios liberados” de los saharauis se dan 10 casos, ninguno en la última semana, y un muerto.

Sin embargo, las informaciones facilitadas por el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) aseguran que tanto en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf como en los territorios liberados no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus. El 7 de junio el presidente de la República, Brahim Gali, hizo un llamamiento para mantener las medidas preventivas y de control a fin de garantizar que los campamentos de refugiados y los territorios liberados de la República saharaui “continúen libres de contagios” y valoró el nivel de compromiso de los ciudadanos saharauis.

Esta, la de eldiario.es, no es la primera vez que un medio de comunicación español incluye en el mapa de Marruecos el territorio no autónomo del Sáhara Occidental. El 6 de febrero de 2018 El País publicó un mapa de África con motivo del Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, en el que  Marruecos abarcaba el Sáhara Occidental, lo que provocó protestas saharauis.

Recientemente, el Banco Mundial publicó en su página web un mapa reflejando el potencial eólico marino en Marruecos y otro mapa reflejando lo mismo, pero incluyendo en Marruecos el Sáhara Occidental. Western Sahara Resource Watch  (WSRW) se dirigió al Banco Mundial, que quitó los mapas de su página (ver Contramutis).

N. de la R:
Este artículo se publica con la autorización de Contramutis.