«Nuevo mapa» de Marruecos.

Sáhara Occidental/Marruecos
Espacios Europeos (16/8/2018)
El diario ABC ha publicado una noticia relacionada con el Sáhara Occidental y Marruecos, en concreto sobre la decisión de Google Maps de quitar la línea de trazos que dividía el territorio saharaui del marroquí. Esa línea ya no tiene “una división del territorio a la altura de Tarfaya a fin de identificar el espacio que hay hasta Mauritania”. Literalmente el diario dice: “Es decir: el Sáhara Occidental ya no existe. Los turistas que reciba Marruecos dispondrán de esa cartografía digital en sus smartphones”.

La decisión de Google Maps “solamente se puede ver entre los usuarios del buscador en Marruecos. Desde España, una línea punteada separa ambas zonas”.

Por otro lado, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “tampoco existen a efectos de frontera”. Y Gibraltar “aparece en negrita, como Andorra. En la edición española de Google Maps pasa igual”.

Comenta la misma fuente que la decisión de Google ha sido en “respuesta a las peticiones formuladas por una plataforma nacional de jóvenes en Marruecos que se consideraban insultados por Google a la hora de tratar la integridad territorial de su país. La línea de separación fue una forma de reconocimiento de las reclamaciones del Frente Polisario al Sáhara Occidental durante muchos años”.

ABC afirma en otro párrafo: “La Constitución de Marruecos de 2011 dice en su artículo 28 que: «todos los ciudadanos contribuyen a la defensa del país y de su integridad territorial contra cualquier agresión o amenaza. Al Polisario, al tener otros factores internos de equilibrios de poderes, los marroquíes se lanzan en masa a combatirlo”. Este último párrafo se nos hace harto complejo de entender.

En fin, ahora  esperar la furibunda respuesta del Gobierno de España, que como, es habitual en todos, no moverá un pelo. Como tampoco lo hará el Congreso de los Diputados. ¡País, señor!