Iñigo Urkullu y Quim Torra

Comunidad Autónoma Vasca (España)
Espacios Europeos (15/2/2020)
Tras negar una y mil veces que el aire en la zona no estaba contaminado, el Departamento de Salud ha comunicado sobre la existencia de una alta cantidad de dioxinas y de puranos en el entorno de Zaldibar, Ermua y Eibar, generado por los incendios que se han producido en el interior del derrumbe del vertedero de la empresa Verter Recycling.

Fue el viceconsejero de Sanidad Iñaki Berraondo quien compareció ayer noche. Este recomendó a la población de estos municipios de la zona no abrir las ventanas de sus viviendas de manera prolongada especialmente por la noche, así como evitar hacer deportes al aire libre.

Al parecer, el pasado día 9 se detectaron en el aire 700 centígramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

Las muestras se recogieron el día 9, cuando el incendio era más intenso y se tomaron en un punto cercano al fuego. Los resultados no se conocieron hasta ayer a la tarde por tratarse, aseguraron desde el Gobierno de la CAV, de unos análisis complejos que se realizan en muy pocos laboratorios especializados.

Cabe subrayar que, sin embargo, durante todos estos días Salud ha estado recordando que la calidad del aire estaba «muy bien». Fue el propio Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo vasco, quien se encargó de difundir en repetidas ocasiones que la calidad del aire era buena, lo que, como se ha podido comprobar, no era cierto.

Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido a la reunión de esta mañana de la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar. No ha permanecido mucho tiempo, sin embargo, ya que la ha abandonado media hora después y no ha hecho declaraciones.

Según parece, la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar se ha reunido a las 09:30, para seguir analizando la situación y los trabajos de estabilización del terreno.

Para esta tarde hay convocada una manifestación de protesta por todo lo acontecido en torno a este caso.

El comité de competición ha acordado suspender el partido entre SD Eibar y Real Sociedad que estaba previsto que se celebrara a las 16:00 horas de mañana domingo en el estadio de Ipurua, Eibar. La decisión de la suspensión se ha llevado a cabo a instancias de la Liga y de la RFEF, atendiendo a las recomendaciones del Departamento de Salud vasco para que no se practiquen actividades deportivas de alta intensidad en las inmediaciones de Zaldibar, Ermua y Eibar.

Fuente: Insurgente.