Vertedero de Zaldibar.

País Vasco (España)
Espacios Europeos (15/5/2020)
De acuerdo con la noticia que publicamos ayer, El tiempo lo aclara casi todo, en la que, entre otras cosas mencionamos la nefasta gestión del gobierno vasco en el caso de los dos trabajadores desaparecidos en el vertedero de Zaldibar, hoy la Comisión Europea cree que las “autoridades vascas deberían haber detectado, vigilado y sancionado” su  mal funcionamiento.

En consecuencia, la Comisión Europea ha anunciado que examinará la serie de errores que rodearon la desaparición de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores que operaban en ese vertedero.

Hay que recordar que los dos operarios quedaron sepultados bajo un enorme montículo de basuras. El luctuoso suceso tuvo lugar a primeros de febrero de este año.

Dolors Montserrat y Javier Zarzalejos, europarlamentarios del Partido Popular, elevaron a la Comisión Europea lo ocurrido en Zaldibar para que ese organismo estudie la posición a tomar acerca de lo que aconteció en ese desastre que costó la vida a dos trabajadores. Especial atención tendrá el verificar si ese vertedero se ajustaba a las normas comunitarias.

Los dos eurodiputados populares presentaron en el Parlamento Europeo una materia de preguntas relacionadas con el derrumbe en ese vertedero.

Los dos diputados han pedido a la CE que tome las medidas oportunas para asegurarse que en el vertedero de Zaldibar se cumplió la  legislación comunitaria en lo que se refiere a emisiones industriales y al vertido de residuos.

Asimismo, los europarlamentarios se han referido a que en junio de 2019, la CE constató “múltiples incumplimientos” de las condiciones de la autorización del vertedero, por ejemplo en lo que se refiere al triturado y rellenos no autorizados, así como a la inexistencia de sistemas de detección y tratamiento de los gases o los volúmenes excesivos de residuos de materiales de construcción.

Por otro lado, los eurodiputados han detectado que el gobierno vasco no ha publicado las mediciones de la calidad del aire y de las aguas en las inmediaciones donde se encuentra el vertedero.

La investigación que debería llevar a cabo antes posible la Comisión Europea no le va a gustar nada al PNV y menos cuando se aproximas las elecciones autonómicas.