Isabel Díaz Ayuso

Madrid (España)
Espacios Europeos (6/11/2021)
El ´todos contra Madrid ´ parece que es la consigna de los políticos a los que su gestión en las comunidades donde gobiernan no es, ni mucho menos, un éxito. Es el caso de las comunidades de Valenciana, Pías Vasco y Cataluña. Comunidades, por cierto, donde la gestión de sus respectivos gobiernos no va bien. Por ejemplo, en lo que se refiere a la gobernanza de PNV-PSOE en la Comunidad Vasca, decir que  la abstención en las elecciones del 12-J de 2020 fue del 49,22%. Y recordar que la abstención fue en 2001 del 21%, en 2005 del 32%, en 2009 del 35,30%, en 2012 del 36,o4% y en 2016 de un 39,98%.

¿Por qué decimos esto? Pues, ahora lo aclaramos. Resulta que el presidente de la Comunidad Vasca, Íñigo Urkullu reprobó en un coloquio de Nueva Economía Forum, la política económica y fiscal que aplica Madrid tras la aprobación de la rebaja de 0,5 puntos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que afecta a todos los tramos autonómicos, así como la supresión de los tributos propios.

Pues bien, el pasado viernes, en la rueda de prensa que ofreció la CM tras un acto que se celebraba en la Comunidad de Madrid con alcaldes y portavoces del PP en municipios madrileños, Isabel Díaz Ayuso cargó contra  Urkullu diciendo que “con políticas autoritarias no se crece”. En Madrid, dijo Ayuso, no hay “dumping fiscal” ni es “un paraíso fiscal”.

Ayuso rebatió las acusaciones de Urkullu diciendo que la Comunidad Vasca es un territorio que tiene “un régimen fiscal a la carta”, y que cuando le empiezan a ir “peor” las cosas miran a Madrid con “envidia” y la critican “con agravio”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid finalizó así su defensa: “Eso ya está inventado, se llama nacionalismo y allá donde se aplica empobrece a la gente”.