Sáhara Occidental
Espacios Europeos (11/6/2019)
El movimiento solidario con el Pueblo Saharaui ha convocado una concentración ante el Consulado del Reino de Marruecos en Barcelona (calle Diputación, 68), para mañana, miércoles 12 de junio, a las 12’30h. La protesta es, en general, por la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental, pero en este caso en concreto, lo es con motivo de los hechos acaecidos la semana pasada, en los que dotaciones de las fuerzas auxiliares marroquíes de ocupación propinaron una brutal paliza a “tres personas que habían ido a la ciudad de Smara para recibir al preso político y periodista saharaui Salah Lebsir, liberado tras cumplir cuatro años de condena por participar en manifestaciones pacíficas para la autodeterminación del Sahara Occidental”, según publica Cataluña-Sahara.

Los tres saharauis agredidos han sufrido fracturas craneoencefálicas y en las extremidades; la vida de uno de ellos corre serio peligro. Por otro lado, las fuerzas de ocupación marroquíes han bloqueado el “traslado de una delegación de activistas saharauis defensores de derechos humanos en su ruta hacia la ciudad saharaui de Smara. La delegación de activistas saharauis pretendía llegar a Smara para participar en los actos de recepción del periodista y activista saharaui Salah Lebsir”.

La nota del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui manifiesta su preocupación “ante las constantes violaciones de derechos humanos que causan las fuerzas de represión de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”,  a la vez que denuncia la “impunidad marroquí amparada por otros gobiernos, como los de los estados francés y español”.

Por ello exigen la implantación de un “mecanismo internacional para supervisar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, así como la plena apertura del territorio a los medios de comunicación internacionales y organizaciones de Derechos humanos”.

Asimismo, exigen al gobierno español “que asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental en proceso de descolonización (…) paralice el comercio de armas con Marruecos, que se detenga el expolio de los recursos naturales y económicos del Sahara Occidental ocupado y que denuncien y que se persigan los torturadores y los culpables de delitos como la vulneración de los derechos humanos”.