Irene Montero y Pablo Iglesias.

España
Espacios Europeos (10/6/2019)
Los diputados elegidos el pasado 28 de abril han publicado sus declaraciones de bienes, en la que se incluye Ingresos, planes de pensiones, coches, motocicletas, acciones e incluso cuadros. La declaración es voluntaria y no está sometida a ningún control, excepto el que los medios de comunicación hagamos. Y en ello estamos.

El digital 20minutos  recogió algunas de esas declaraciones e hizo un resumen de las mismas. Nosotros nos vamos a fijar solo en dos casos, de momento –pues pensamos ir publicando de forma periódica la de otros diputados y diputadas- y lo hacemos  con el titular de ´La Pasta de la Casta´, citando, repetimos, de momento, al matrimonio compuesto por Pablo Iglesias e Irene Montero.

Estos dos diputados, no se cansaron de mencionar la palabra ´casta´, para señalar a la clase política, a la que ahora ellos pertenece; tampoco se recataron –en concreto Pablo Iglesias, de criticar a aquellos que viven en lujoso chalés y que nunca viajaban en transporte público. Ellos, los dos, pertenecen a ese sector con el que antes se metían tanto. Además, ellos dos, viven en su lujoso chalé en La Navata (Galapagar), donde miembros de la Benemérita (Guardia Civil) les custodian permanentemente. Cosas veredes.

El caso de Pablo Iglesias e Irene Montero, según la búsqueda de 20 minutos, deben al banco la cantidad de 475.588 euros “del préstamo hipotecario que pidieron el año pasado para comprar el chalé de Galapagar en el que residen actualmente”. En sus declaraciones de bienes y rentas, han declarado que el “préstamo fue concedido en mayo de 2018 por 540.000 euros”. En el formulario del Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias declara unas “actividades económicas”, sin más precisión, de 46.460 euros (creíamos que en su formación política eso estaba prohibido), y ha pagado en concepto de IRPF 31.291 euros. Sus propiedades inmobiliarias son dos, una casa en Madrid (la famosa de Galapagar), que está pagando desde el año pasado y de la que es propietario al 50% junto con Irene Montero. También tiene una casa en Ávila que es de pleno dominio. La cuenta corriente compartida da un saldo de 5.834 euros, en tanto que sus «cuentas individuales» suman 22.916; en la cuenta de ahorro acumula 85.256. Asimismo, dice que hace frente a un préstamo hipotecario compartido con Montero por 540.000 euros, de la que tiene pendiente de pago 475.588 euros. Tiene una moto y un turismo.

Irene Montero, sueldo de diputada 79.025, ha pagado por IRPF 24.508 E. Tiene dos viviendas en Madrid, otras dos en Ávila, un almacén en la misma provincia y  Fincas Urbanas también en Ávila. El lujoso chalé en la Navata (Galapagar) está compartido con su esposo Pablo Iglesias, el resto de propiedades inmobiliarias al 50% son procedentes de una herencia. Más 65.834 euros en una cuenta bancaria a título personal, otra de 76.198 euros, procedentes de una herencia y 5.834 de otra cuenta compartida al 50%. Y una deuda hipotecara de 475.588 euros, de la cual se acreedora del 40%.

Hay que recordar que cuando Montero compareció ante los medios de comunicación a causa del escándalo de la adquisición del chalé de Galapagar, aludió a una herencia que Iglesias recibiría, pero nada sabíamos de la que ella recibió.