Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Abaha (5/6/2019)
Hoy es 5 de junio, fecha en la que Teodoro Obiang Nguema nació hace 77 años. Y decimos esto porque, la verdad es que a ciencia cierta no sabemos si está vivo, convaleciente o es cierto que ha celebrado su onomástica en Malabo en compañía de su familia y demás.

La página de internet del Gobierno de Guinea Ecuatorial, dice que ciudadanos y clase política y administrativa se han congregado esta mañana en “la explanada del Palacio del Pueblo, en una manifestación convocada para felicitar al Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo en el día de su 77 aniversario”.

La página digital a la que aludimos relata de forma pormenorizada la serie de autoridades que han estado esta mañana en esa “explanada”, pero no hay fotos –solo un par hemos visto-, ni videos, ni levantamiento de copas de champagne. Y tampoco hemos visto a presidentes de naciones cercanas. Todo muy raro.

Entre los asistentes a tan, supuesto, magno acontecimiento se ha mencionado al Movimiento de Amigos de Obiang, pero nadie ha visto por la “explanada” a Miguel Ángel Moratinos, José Bono o José Luis Rodríguez Zapatero, que si son amigos del dictador.

Total, que todo ese fasto del cumpleaños nos parece un teatrillo. Vamos, que no nos creemos nada.

Ayer en Luanda –según medios de comunicación lusos-, Gabriel Mbaga Obiang Lima, hijo de Obiang, ministro de Hidrocarburos y MULTIMILLONARIO, declaró que su padre se encontraba bien de salud y que todo eran especulaciones. Pero agregó que su padre “necesitaba descansar” pues la muerte de uno de sus hermanos le ha afectado bastante. Y para demostrar el buen estado de su padre, afirmó que hacía deporte;  que está más fuerte que él y que es muy disciplinado… Tópicos típicos.

Nosotros dudamos de todo esto. Dudamos y mucho. Hay algo muy raro, oculto, que a no tardar mucho sabremos.

Curioso, también, es que ayer hubo serias reuniones de opositores al régimen de Obiang –aunque no es Navidad- en Francia, España (desconocemos la provincia) y Camerun, pero poco más podemos decir. Ya nos gustaría saber más…