¿Alguien lo entiende?: El Gobierno de España “regala” vehículos  para el Ministerio del Interior de Marruecos, por un importe de 26.000.000 de euros

Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska con el rey Mohamed VI en noviembre de 2017. (Foto archivo)

España
Espacios Europeos
(8/7/2019/Marruecos)
El Consejo de Ministros celebrado el viernes pasado, día 5 de julio, acordó autorizar a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), para que compre “vehículos  para el Ministerio del Interior de Marruecos, por un importe estimado de 26.000.000 de euros”.

De acuerdo con la referencia de ese Consejo de Ministros, “Con fecha 18 de octubre de 2018, los jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en Consejo Europeo, concluyeron tomar medidas inmediatas para combatir los flujos migratorios irregulares a lo largo de la ruta del Mediterráneo occidental, dada la magnitud de los desafíos. Para ello, se decidió apoyar los esfuerzos a gran escala de Marruecos, fortaleciendo sus capacidades organizativas, técnicas y operativas, mejorando la gestión de sus fronteras terrestres y marítimas.”

En consecuencia, nuestro país, sostiene el proyecto «Soutien à la gestion intégrée des frontières et de la migration au Maroc», que propone acciones de apoyo a Marruecos, “en el marco del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para la Estabilidad y la Lucha contra las Causas Fundamentales de la Migración Irregular y los Desplazamientos en África”.

Con estas ayudas españolas y europeas, Marruecos contribuirá a la «Reducción de las vulnerabilidades y atenuación de las vulnerabilidades resultantes de la migración irregular».

La referencia del Consejo de Ministros aludido, nos aporta más datos: “El acuerdo entre la FIIAPP y la Comisión Europea dispone de un presupuesto de 44 millones de euros y prevé la adquisición de equipamiento de vigilancia por importe de 40 millones de euros, destinado al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos.”

Vehículos 4×4 tropicalizados y otros con configuración de ambulancia; vehículos 4×4  cisternas de agua y de gasolina, así como camiones frigoríficos y demás, componen parte del “regalo”.

¿Está claro?, a Marruecos le pagamos para que haga el trabajo sucio de tratar –aunque poco hace y chantajea mucho con esa actividad- para que corte el flujo de migrantes a España; pero se le permite que marroquíes entren sin problema en nuestro país y de ahí, una parte, a Europa.  ¡Bonito juego!





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal