Reyes de España

España
Espacios Europeos (8/7/2019)
El Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, ha publicado la compra de un coche blindado de “alta representación”, o sea, de alta gama, destinado para el uso y disfrute de los Reyes de España. El precio del vehículo ha sido de 454.000 euros. La compra se ha hecho por la  vía de urgencia y con la mayor discreción posible, ya que la compra de ese vehículo de alta gama se hace –según el Ministerio de Hacienda- por motivos de “seguridad”.

A pesar de que dicho vehículo va a ser usado exclusivamente para el servicio de los Reyes, la propiedad se asigna al Parque Móvil del Estado. El secretismo de la compra ha sido de tal calibre que se omite la justificación de la misma, la descripción de las características del vehículo y las empresas que han participado en la venta y reformas de acuerdo con las necesidades de los monarcas, entre ellas un blindaje especial.

El gasto de la compra del corre se ha cargado a la cuenta del Estado, como sucede hacerse con el resto de los gastos que realiza la Casa Real. El nuevo vehículo se suma a los otros diez que están al servicio de los monarcas, entre ellos un todoterreno Lexus híbrido modelo RX 450, un Audi RS6 y otro A8; un BMW Serie X5; Rolls-Royce Phantom IV, del año 1952; y un Mercedes Clase S, así hasta 11 vehículos.

El digital Sueldos Públicos, en un artículo titulado El responsable de autorizar la compra del nuevo coche blindado del Rey ha cobrado más de 400.000 euros brutos desde 2015”, afirma haber solicitado a la Casa Real copia de las cinco últimas declaraciones de la renta del jefe del Estado.

“El Rey cobrará este año 242.749 euros brutos en 12 pagas. Algo más de 20.200 euros mensuales o unos 665 euros diarios. Con esos ingresos brutos, necesitaría casi dos años de su sueldo (22 meses y medio) para pagar el “vehículo blindado de alta representación” que ha encargado el Ministerio de Hacienda para que lo usen solo los miembros de Zarzuela, según una información de El Confidencial”, que recoge el medio aludido.

“El presupuesto de partida de licitación es de hasta 454.000 euros. Descontados los impuestos de sus ingresos, Felipe VI necesitaría muchos más meses para pagarlo. Evidentemente, la partida presupuestaria para costearlo no va a salir de la Casa Real. Lo pagará Hacienda, que ‘somos todos’”, recoge la misma fuente.

Entre los Reyes de España, Felipe VI y Letizia,  y los eméritos, Juan Carlos I y Sofía, el total anual que perciben es de  679.818 euros,

Por otro lado, comenta este digital que el responsable de autorizar la compra del último vehículo “se llama Miguel Ángel Cepeda, es funcionario y ‘cienmileurista’. Cepeda es el  director general del Parque Móvil del Estado, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Hacienda, y una de las funciones que tiene es la provisión de vehículos para el Sector Público Estatal, lo que significa que es el responsable de la licitación para la compra de automóviles para la Casa Real.